LEY Z-0298. Seguro de vida para el personal al servicio del estado (Antes Ley 13003)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Transporte y Seguros
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación:28 de Agosto de 1947
Fecha de Sanción:20 de Agosto de 1947
Fecha de Promulgación:23 de Agosto de 1947
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1

Implántase con carácter obligatorio y por intermedio de la entidad aseguradora un seguro de vida colectivo para todo el personal al servicio del Estado. El seguro de vida establecido cubre riesgos de muerte, incapacidad total y permanente e incapacidad parcial y permanente del agente para el trabajo, en la forma que fije la respectiva reglamentación.

Artículo 2

Fíjase en tres mil ochocientos pesos ($ 3800) el monto del capital obligatorio por persona de este seguro.

Dicho monto podrá ser modificado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

El asegurado podrá optar por un capital adicional con arreglo a los importes, condiciones y plazos que convenga con el asegurador.

Artículo 3

Las primas de este seguro serán anuales y se abonarán fraccionadamente por mes adelantado, deduciéndose del sueldo mensual de los agentes.

Si por razones de enfermedad el empleado no percibiera haberes no pudiendo por tal motivo hacer efectivo su aporte, las primas estarán totalmente a cargo del Estado.

Artículo 4

Los Ministerios, Secretarías y demás reparticiones deberán retener al liquidar los haberes del personal asegurado el importe que corresponda, el que será ingresado mensualmente a la entidad aseguradora.

Artículo 5

Cada asegurado contribuirá para el pago de la prima correspondiente al seguro colectivo obligatorio con setenta y cinco centésimos por ciento (0,75%) del sueldo mensual. Esta contribución individual no superará, en ningún caso, la fracción mensual de prima correspondiente al capital obligatorio que tenga el agente.

Artículo 6

La diferencia, si existiera, entre el importe correspondiente a la prima total del seguro obligatorio y lo aportado en total por los asegurados por este concepto, estará a cargo del Estado.

Artículo 7

Cuando el asegurado optare por un capital adicional, correrá por su exclusiva cuenta el pago de la prima que corresponda.

Artículo 8

Los asegurados que se jubilen o dejen de pertenecer, por cualquier motivo, al servicio del Estado, podrán continuar incorporados al seguro, estando a cargo exclusivo de los interesados el pago total de la prima. Dicha continuación estará sujeta a las siguientes condiciones:

  1. Capital asegurado. El asegurado mantendrá su capital obligatorio vigente a la fecha de cese, así como también el último adicional en vigor;

  2. Pago de primas. Las primas serán descontadas de los haberes jubilatorios que perciba por la Administración Nacional de la Seguridad Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , la entidad de Seguro de Retiro o la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones a la que se encuentre afiliado, o abonadas directamente al asegurador, según se trate de agentes que se jubilen o dejen de pertenecer al Estado, respectivamente;

  3. Las primas descontadas de acuerdo con el inciso b) precedente deberán ingresar a la aseguradora dentro del plazo que se acuerde. Si ello no ocurriera, la Administración Nacional de la Seguridad Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , la entidad de Seguro de Retiro o la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones , según corresponda, entrarán en mora automática desde ese momento, haciéndose pasibles por ese hecho de los recargos de intereses que correspondan.

Artículo 9

El personal accidental o transitorio se incorporará al régimen del seguro a partir del día 1 del mes siguiente a aquel en que cumpla seis (6) meses de servicios ininterrumpidos.

Artículo 10

Si al fallecimiento del asegurado existieren herederos o beneficiarios menores de edad, el padre o madre de ellos, en ejercicio de la patria potestad, estarán autorizados para percibir el importe respectivo. Los menores de edad emancipados por matrimonio podrán dar recibo por su parte, cualquiera sea su importe.

Artículo 11

Las pólizas, tarifas y demás bases técnicas de este seguro serán aprobadas por el Poder Ejecutivo.

Por igual conducto se dictarán las normas reglamentarias para la aplicación e interpretación de las disposiciones que rigen este seguro.

Artículo 12

Los beneficios del Seguro de Vida Colectivo para el personal del Estado, establecidos por esta Ley, podrán ser modificados por las Convenciones Colectivas que se celebren en el sector público.

LEY Z-0298

(Antes Ley 13003 T.O. 1548/1977 B.O. 09/06/1977)