LEY Q-0984. Promocion del uso de fertilizantes (Antes Ley 20496)

Fecha de Última Modificación30/09/2012
RamaMedio Ambiente
Rango de LeyLey
Fecha de Publicación 3 de Agosto de 1973
Fecha de Sanción23 de Mayo de 1973
Fecha de Promulgación23 de Mayo de 1973
Artículo 1

Declárese de interés nacional para el incremento de la producción agropecuaria, la promoción del uso de fertilizantes.

Artículo 2

A partir del 1 de octubre de 1973, el organismo de aplicación queda autorizado para proceder a la importación de los distintos fertilizantes elaborados en cualquiera de sus formas.

Artículo 3

La forma de distribución y venta de los fertilizantes importados por los organismos de aplicación, producidos o elaborados en el país, se efectuará según lo establezca la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 4

Con el objeto de promover la utilización de fertilizantes por parte de los productores agropecuarios, el organismo de aplicación fijará, para todo el país, los precios internos de los que importe, se produzca o elaboren, asegurando que la relación a nivel del productor entre el precio de los fertilizantes y el precio de los principales productos agropecuarios sea tal que permita su uso intensivo.

Artículo 5

Los fondos necesarios para la financiación de la presente Ley serán determinados en el decreto reglamentario correspondiente.

Anualmente, de acuerdo a lo que proponga el organismo de aplicación, se asignarán los fondos necesarios para el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 6

Facúltase al organismo de aplicación para acordar subsidios a la industria local de fertilizantes, a fin de mantener igual relación de precio al productor que el fijado para los importados. Asimismo el organismo de aplicación podrá otorgar subsidios compensatorios a los usuarios de fertilizantes en relación al precio abonado por su adquisición, en la forma que disponga la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 7

Por intermedio del sistema bancario nacional se establecerán líneas de créditos especiales destinadas a la adquisición de fertilizantes para su uso intensivo por parte de los productores agropecuarios.

Artículo 8

El organismo de aplicación, a través del sistema de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y/o servicios oficiales de las provincias, promoverá con su asesoramiento y supervisión la utilización adecuada de fertilizantes en las áreas determinadas como carentes de elementos nutritivos para la producción vegetal.

Con el objeto de una más efectiva difusión del uso de esta tecnología, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria supervisará en acción conjunta con las entidades de productores la aplicación de fertilizantes por parte de los productores “demostradores”, que serán subsidiados con el costo del fertilizante utilizado, según lo establezca la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 9

En el ámbito del organismo de aplicación, funcionará una Comisión Nacional Asesora integrada por los representantes oficiales y privados de los sectores interesados que determine la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 10

Las infracciones a la presente Ley y a sus reglamentaciones serán sancionadas con multas de cien pesos ($ 100) hasta veinte mil pesos ($ 20.000) , las que ingresarán al cálculo de recursos de rentas generales del presupuesto de la Administración Pública nacional. Las multas serán impuestas por el organismo de aplicación, previo sumario que asegure el derecho de la defensa y serán apelables, previo pago, por ante el juez nacional competente, dentro del término de diez (10) días hábiles de notificadas.

LEY Q-0984

(Antes Ley 20496)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR