LEY Q-2137. Parque nacional los cardones (Antes Ley 24737)

Fecha de Última Modificación31/03/2013
RamaMedio Ambiente
Rango de LeyLey
Fecha de Publicación20 de Diciembre de 1996
Fecha de Sanción20 de Noviembre de 1996
Fecha de Promulgación20 de Diciembre de 1996
Artículo 1

Acéptase la cesión de jurisdicción efectuada por la Provincia de Salta al Estado nacional - mediante ley provincial N° 6805 sancionada el 22 de agosto de 1995 sobre un área aproximada de setenta mil seiscientas veinte hectáreas (70.620 has.) ubicadas al Sur del Departamento de Cachi y al Noreste del Departamento de San Carlos, provincia de Salta, comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte Estancia Tonco Cerro Malcante y Cerro Negro; al Este límites de los Departamentos de Rosario de Lerma y Chicoana, Fincas Cuesta Chica, Izonza y Urbina; al Sur parte Sur de la Finca Los Colorados o Tin Tin Chico de propiedad de Eugenio Puy; al Oeste Fincas Horconcitos de propiedad de los señores Furman y Compañía, Banda Grande de Herederos de Dávalos, Monte de Nieves de Juan M. Aguirre, Izonza de Nicolás Tolaba y Salomón Michel, Banda del Pueblo de Zolilo Fabián, Pueblo abajo de Simeón Gonza y Alberto Celina, Colte de Segundo J. Zamora y Segundo Díaz Soler, la Bolsa de Raimundo López y Cornelio Escobar, Pichanal o Pachanal de Leonardo Guzmán hasta Abra de Apacheta, Churqui Yaco de Francisca de Plaza y Cumbres del Cerro Tin Tin hasta Abra de Payogasta. La superficie, nomenclatura catastral y titulares dominiales del área cuya cesión de jurisdicción se acepta se detalla en el Anexo A de la presente Ley.

Artículo 2

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 2° de la ley provincial N° 6805 y encontrándose reunidos los requisitos previstos por los artículos 1, 3, 4 y concordantes de la ley nacional 22351 , declárese Parque Nacional al área referida en el artículo anterior, bajo la denominación genérica de "Parque Nacional Los Cardones", quedando sometido a partir de la promulgación de la presente al régimen de la citada ley nacional 22351 .

Artículo 3

A los efectos dispuestos en el artículo anterior declárase de utilidad pública los inmuebles comprendidos dentro de los límites mencionados en el artículo 1, y siempre que de acuerdo a los estudios a que se refiere el artículo 4 resulte que serán afectados al sistema de Parque Nacional. Consecuentemente, se promoverá la compra, o los correspondientes juicios de expropiación ante los Tribunales Federales competentes en el caso de no haber avenimiento respecto al valor de los bienes inmuebles. En todos los supuestos, intervendrá el Tribunal de Tasaciones de la Nación a los efectos de determinar el valor de los inmuebles.

Artículo 4

El Estado nacional, por medio de la Administración de Parques Nacionales , deberá determinar, de acuerdo a los estudios que sus dependencias técnicas realicen, qué áreas serán destinadas a Parque Nacional y cuáles otras a Reserva Nacional, según las categorías establecidas por la ley 22351 y siempre que ello fuere necesario.

Artículo 5

Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley estarán a cargo del Gobierno nacional, las que comprenderán la compra o bien las indemnizaciones, intereses, otros rubros resarcitorios, honorarios de letrados y peritos, y todo tipo de costas o gastos causídicos derivados del proceso expropiatorio, como asimismo los gastos que demanden los estudios técnicos a realizarse en el área y las inversiones necesarias para dotar al nuevo Parque y Reserva Nacional de la infraestructura necesaria para su normal funcionamiento y cumplimiento de su cometido.

ANEXO A

Departamento Cachi:

Catastro 146: Según carpeta de dominio a nombre de Carmelo Díaz. Sin antecedente de títulos. Superficie según catastro: 3 has. Finca Tin Tin, Fracción.

Catastro 147: Le corresponde a Ángela Rosa Miralpeiz de Viñuales, Irma Nilda María, Mirta Lidia y María Cristina Viñuales, por adjudicación en el Juicio Sucesorio de Francisco Viñuales. Expte. N° 44.801/73 del Juzgado de Primera Instancia 4° Nominación en lo Civil y Comercial, inscripto en el año 1974 al Folio 174, Asiento 3, Libro 1 de R.I. de Cachi. Límites: E: con Gustavo Welchi, O: Cumbres del Cerro Tin Tin, N: el Alero de Payogasta; S: camino de Cachi. Terreno denominado "Tin Tin". Superficie según carpeta de dominio: 302 has.

Catastro 148: Según carpeta de dominio a nombre de la Sucesión de Delfín Díaz. Sin antecedentes de títulos. Fracción Finca Tin Tin. Superficie según carpeta de dominio: 302 Has.

Catastro 156: Según carpeta de dominio a nombre de Vicente Santos, Severo Nicasio y Alberto Farfán. Sin antecedente de títulos. Fracción Finca "Tin-Tin". Superficie según carpeta de dominio: 12 Has.

Catastro 166: Según carpeta de dominio a nombre de Quintín Díaz. Sin antecedentes de títulos. Fracción Finca "Tin-Tin". Superficie calculada 3171 has. aproximadamente.

Catastro 433: Le corresponde a Ángela Rosa Miralpeiz de Viñuales, Irma, Nilda María, Mirta Lidia y María Cristina Viñuales, por adjudicación en el Sucesorio de Francisco Viñuales, Expte. N° 44.801/73 del Juzgado de Primera Instancia Cuarta Nominación Civil y Comercial, Inscripto en el año 1974 al Folio: 224, Asiento: 2, Libro: 1 del R.I. de Cachi. Fincas "Tin-Tin" y "Ciénaga Grande" con superficie según título de 29.816 has. 16 as. 2 cas. Tiene Mensura N° 2 archivado en el Departamento Técnico.

Departamento San Carlos:

Catastro 830: Le corresponde a Ángela Rosa Miralpeiz de Viñuales, Irma, Nilda María, Mirta Lidia y María Cristina Viñuales, por adjudicación en el Sucesorio de Francisco Viñuales, Expediente Juzgado antes referenciado. Inscripto en el año 1974 al Folio: 91, Asiento 2, Libro: 2 del R.I. San Carlos. Finca "Tin-Tin Chico" o "Los Colorados" con superficie según título: 16.000 has. 36 as. 84 cas. Tiene Mensura N° 10 (archivado en el Departamento Técnico).

Catastro 831: Le corresponde a Ángela Rosa Miralpeiz de Viñuales, Irma, Nilda María, Mirta Lidia y María Cristina Viñuales, por adjudicación en el Sucesorio ya citado inscripto a Folio: 86, Asiento: 2, Libro: 2 R.I. San Carlos. Superficie según título: 12.797 has. 69 as. 20 cas. Denominada Finca "Cachipampa". Tiene Mensura N° 11 (archivado en el Departamento Técnico).

Catastro 328: A nombre de Irma, Nilda María, Mirta Lidia y María Cristina Viñuales, por compra a Oscar Serafín Díaz y otros, según escritura N° 37 de fecha 29 de enero de 1959, autorizada por Escribano Roberto Díaz, registrada al Folio 131, Asiento 1, Libro 4 R.I. San Carlos. Superficie según título 7224 Has. 32 as. 99 m2. Finca "Rumi-Arco”o "Rumiarco". Tiene Mensura N° 18 (archivado en el Departamento Técnico).

LEY Q-2137

(Antes Ley 24737)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR