La Ley de Oncopediatría puede ponerle fin a la odisea familiar para que Bastian logre tratar su leucemia

Bastian junto a Micaela y Jonathan , sus padres.

Desde que la leucemia llegó a la vida de Bastian, el más chico de sus hijos, Micaela Suárez (27) no puede ver a la casa que con tanto esfuerzo alquila como un hogar familiar. Es consciente de que la humedad de las paredes, las filtraciones del techo de chapa, la falta de gas de red y de calefacción adecuada amenazan la salud frágil de su hijo.

Con muchísimas ansiedad. Así espera la reglamentación de la Ley de Oncopediatría que se aprobó el jueves pasado y que busca garantizar, entre otros necesidades, el acceso a una vivienda adecuada -o la refacción de la que tienen hoy- para Bastian, que el lunes cumplió 6 años, y su familia.

"No queremos que nos regalen nada", aclara enseguida Micaela y sigue: "Pero, a la vez, sabemos que alquilar una casa mejor está fuera de nuestras posibilidades. Ojalá esta ley sea la respuesta a nuestras súplicas". En la casa de dos ambientes que alquilan en el partido bonaerense de Merlo también vive su marido Jonathan y sus hijas Maia y Martina, de 7 y 12 años.

No tenía plata para llevarlo al Garrahan

Bastian llevaba varios días decaído cuando Micaela, su mamá, lo llevó a la guardia pediátrica del hospital Eva Perón de Merlo. Eran las 20 del 19 de junio de 2021. Cinco horas más tarde , cuando lo atendieron, comenzó, para todos, una pesadilla que todavía no termina.

"Le hicieron unos análisis de sangre y, con el resultado, la médica me dijo que lo llevara con urgencia al Garrahan, porque el nene estaba muy complicado. Como no me dio un diagnóstico, me acuerdo que le pregunté si podía llevarlo al día siguiente. No tenía plata para el remís. Pero, por suerte, se contactaron entre los hospitales y nos llevaron en ambulancia", recuerda la mujer.

Cuando llegaron al hospital, un hisopado reveló que Bastian tenía Covid, así que quedó internado junto a su mamá. A los días, y después de una punción, llegó el diagnóstico: tenía leucemia . "Vino un oncólogo y me dijo: ‘mamá, tu nene tiene cáncer’ . Y de ahí en más no recuerdo nada. Por suerte, tengo una hermana que estudia Farmacia y me orientó", reconoce Micaela.

Bastian cumplió 6 años y hace poco más de un año que está en tratamiento por leucemia.

Para cumplir el tratamiento dependen de la ayuda

Lo que siguió, puso de cabeza la vida que hasta ese momento había tenido : durante ese invierno, pasó unos meses en lo de su suegra para escaparle al frío crudo de su casa; tuvo que apoyarse en su hermana y su mamá con la logística y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR