Ley Lucio: las obligaciones que instaura el proyecto que lleva el nombre del niño asesinado y que el Senado se prepara para aprobar

El proyecto de ley busca instaurar una serie de medidas preventivas para evitar casos como el de Lucio

Qué pasó. Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables por los cargos de homicidio agravado del pequeño Lucio Abel Dupuy, el niño de cinco años cuyo caso conmovió al país entero. Lo resolvió hoy el Tribunal de Audiencia de la provincia de La Pampa.

Mientras se aguarda la definición de la pena, que se dará a conocer el 13 de febrero a las 8 de la mañana y sería de prisión perpetua, también se espera que el Senado trate en sesiones extraordinarias el proyecto de la llamada "ley Lucio". Es una iniciativa que busca prevenir que más chicas y chicos sean víctimas de violencias.

Las historias de Lucio, Abigail, Salomón y Tahiel. El de Lucio no está lejos de ser un caso aislado. En 2014, Abigail, una bebita de siete meses fue asesinada por sus padres en Río Gallegos, en Santa Cruz: "Lo más terrible es que esta beba estaba bajo la lupa del sistema de protección y a pesar de todas las alertas, se falló", señala la diputada Roxana Reyes (UCR), que es oriunda de esa ciudad y una de las impulsoras de la ley Lucio, junto a los legisladores Martín Maquieyra (Pro) y Paola Vessvessian (FdT).

Tras la muerte de Lucio se supo que en un lapso de tres meses, el niño fue llevado al menos cinco veces a distintos centros de salud de La Pampas porque tenía politraumatismos. Pero ni los profesionales de esas guardias ni del jardín al que iba hicieron la denuncia. Todas las señales de la violencia se pasaron por alto.

También están los casos de Salomón, que tenía dos años cuando su padrastro lo mató y quien había sido llevado reiteradas veces a un centro de salud de Neuquén por lesiones. O de Tahiel, quien antes de ser asesinado por su madre y su padrastro fue en más de una ocasión con golpes al centro de integración comunitaria de Gualeguaychú. La lista sigue y fue recordada recientemente por Maquieyra en LA NACION .

El proyecto de ley. En ese contexto, la norma que podría ser aprobada por el Senado establece la capacitación permanente sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes de todas las personas que trabajan en el Estado. Es decir en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nacionales, de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires y de todos los municipios del país.

Determina la obligación del Estado de intervenir ante una denuncia anónima por violencia contra un niño, niña o adolescente. Es decir sin requerir que quien la realiza se exponga.

En resumen, busca preparar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR