La ley impositiva de Axel Kicillof y el futuro de la Corte bonaerense

Las tensiones entre el oficialismo y la oposición por la nueva ley impositiva que la Legislatura debería aprobar mañana le quitaron relieve a la visita del 26 de diciembre que Axel Kicillof realizó a la Suprema Corte bonaerense. Es curioso que haya elegido hacerlo el mismo día de la convocatoria a la sesión extraordinaria en la que no pudo lograr el impuestazo, cuya modificación viene negociando con Juntos por el Cambio desde mediados de la semana pasada.

Tal vez haya sido una argucia de Julio Alak para garantizar la discreción de un gesto inédito, pero muy simbólico. Fue el ministro de Justicia el que acordó que el gobernador fuese al Palacio de Tribunales para conocer a los miembros de la máxima instancia judicial en la provincia. Un paso que María Eugenia Vidal nunca dio. Delegó el trato con la Corte en Gustavo Ferrari. Al antecesor de Alak se le atribuye la designación de Sergio Torres para sustituir a Juan Carlos Hitters, que renunció en 2016.

Es probable que las otras tres nuevas vacantes que podrían habilitarse sean el tema más delicado en la agenda de Alak. Y un nexo importante con el que debatirá la Legislatura mañana. Kicillof precisaría dos tercios de los votos en el Senado para que los propuestos a cubrirlas lo hagan. Es decir, 31 sobre un total de 46 en la Cámara, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría, con 26.

Kicillof podría intentar que la ley se apruebe en Diputados, donde tiene mayoría, e ingrese después al Senado. Allí la oposición introduciría cambios: un reajuste del 55% al inmobiliario urbano, del 69% al rural y mantener en 1,5 puntos la alícuota de Ingresos Brutos a los medicamentos. Si Diputados los acepta, se sancionaría. De lo contrario, regresaría al Senado y la mayoría opositora lo haría archivar.

La suerte que corra ese trámite podría proyectarse sobre el plan de Kicillof para acelerar la jubilación de los jueces de la Corte en edad de hacerlo. Uno es Eduardo De Lázzari. Los otros son Daniel Soria y Héctor Negri. La sanción de la ley podría significar una señal positiva para llevarlo adelante. Implicaría que los acuerdos legislativos con la oposición funcionan. De eso hablaron después del 27 de octubre Carlos "Cuto" Moreno y el titular de la Corte. Es decir, De Lázzari. Al vicepresidente de la Cámara de Diputados lo entusiasmaría avanzar. Es probable que Alak sea más cauteloso.

Conoce como pocos el espíritu de la rotulada corporación judicial. Soria llegó a la Corte desde el municipio de La Plata por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR