Ley de hidrógeno: piden que se mejore el acceso al financiamiento y las exigencias de contenido nacional

El hidrógeno verde es considerado el "combustible del futuro" por su bajo impacto ambiental

La presentación del proyecto de ley de promoción del hidrógeno en el Congreso despertó la expectativa de las empresas y potenciales inversores en desarrollar esta industria clave para cumplir con las metas de descarbonización. Tras una larga espera, fuentes del sector celebraron que se haya puesto en la agenda política. "Es un paso adelante", dijeron. Sin embargo, en el análisis de la letra chica advierten sobre algunos puntos que "podrían ser mejorados" , como el acceso a financiamiento internacional, los altos impuestos sobre la inversión y la exigencia de contenido nacional en el corto plazo.

El proyecto oficial presentado la semana pasada contempla exenciones fiscales, acceso diferencial al mercado libre de cambios (MULC), libre aplicación de divisas hasta el 50% de lo que los emprendimientos obtengan por sus exportaciones y estabilidad fiscal por 30 años , entre otros incentivos.

La iniciativa propicia la producción y el desarrollo de las cadenas de valor de tres tipos de hidrógeno de bajas emisiones: el que se produce a partir de gas natural con captura de emisiones (azul), de energía nuclear (rosa) y de electrólisis de agua mediante energías renovables (verde). Éste último es el que presenta mayores beneficios por su bajo impacto ambiental.

Si bien hay varios proyectos en la Argentina, el más ambicioso es el de la empresa australiana Fortescue, que en 2021 anunció una inversión por US$8400 millones en Sierra Grande, Río Negro. En diálogo con LA NACION, la firma celebró el envío del proyecto al Congreso, donde la iniciativa podrá ser "debatida y mejorada".

Dijeron: "Se trata de un paso relevante para convertir a la Argentina en uno de los líderes de producción de hidrógeno verde en la región, creando una industria que brinde soluciones reales frente al cambio climático y posicione al país a la vanguardia de la transición energética".

No obstante, subrayaron la importancia de que en el debate parlamentario se contemplen los siguientes aspectos: "acceso al financiamiento a costos competitivos a nivel internacional", "régimen impositivo adecuado a las necesidades" y "obras de infraestructura y expansión del sistema eléctrico nacional ", ya que se requieren de líneas de transmisión que soporten esta nueva fuente de energía.

Alberto Fernández junto a las autoridades de Fortescue, la empresa australiana que prevé invertir US$8400 millones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR