LEY ASA-0698. Equipos de rayos x (Antes Ley 17557)

Fecha de Última Modificación:31/03/2013
Rama:Administrativo Salud
Rango de Ley:Ley
Fecha de Publicación: 5 de Diciembre de 1967
Fecha de Sanción:27 de Noviembre de 1967
Fecha de Promulgación:27 de Noviembre de 1967
 
ÍNDICE
CONTENIDO
Artículo 1

Decláranse sometidas a las disposiciones de esta Ley la instalación y utilización en todo el territorio del país de equipos específicamente destinados a la generación de "Rayos X" cualquiera sea su campo de aplicación y objeto a que se los destine, a fin de asegurar el adecuado nivel de idoneidad y la protección del personal afectado al servicio de dichos equipos; la observancia de normas básicas de seguridad de los mismos, sus instalaciones y lugares de funcionamiento y la determinación de responsables por su tenencia, aplicación y manejo.

Artículo 2

Los equipos e instalaciones a que se refiere el artículo anterior deberán ser habilitados de acuerdo a las condiciones reglamentarias de esta Ley por las autoridades de Salud Pública de la Nación, de las provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda de acuerdo al lugar de su instalación; las mismas autoridades tendrán a su cargo el control que se deberá mantener ulteriormente sobre el funcionamiento y manejo de dichos equipos.

Artículo 3

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2º la autoridad nacional de Salud Pública podrá concurrir por sí para hacer cumplir o para verificar el.

cumplimiento de esta Ley y de su reglamentación en cualquier parte del territorio de la Nación.

La autoridad nacional de Salud Pública podrá también concertar con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los acuerdos necesarios para proporcionar asistencia y cooperación a los fines de esta Ley.

Artículo 4

Las infracciones a las disposiciones de esta Ley y a las de su reglamentación se sancionarán, según la gravedad y circunstancia de cada caso y sin perjuicio de las previsiones pertinentes del Código Penal , de acuerdo a las siguientes prescripciones:

  1. Multa de diez mil pesos moneda nacional ($ 10.000) a un millón de pesos moneda nacional ($ 1.000.000);

  2. Suspensión o cancelación de la habilitación de los equipos y sus instalaciones;

  3. Suspensión o cancelación de la autorización acordada a los profesionales y/o técnicos que tengan a su cargo el manejo, uso y aplicación de los equipos e instalaciones en infracción;

  4. Decomiso de los equipos;

  5. Clausura temporal, total o parcial, de los consultorios, clínicas, establecimientos o entidades de cualquier naturaleza, carácter o dependencia responsables de la tenencia, uso y aplicación de los equipos en infracción.

Durante el tiempo de su vigencia las sanciones previstas en los incisos b) y c) no permitirán la rehabilitación en ningún lugar del país cualquiera sea la jurisdicción en que se hayan aplicado.

Artículo 5

Contra las disposiciones administrativas firmes que se dicten como consecuencia de esta Ley podrá interponerse dentro del quinto día hábil y de acuerdo a las normas reglamentarias recurso de apelación ante el tribunal.

competente según la autoridad que las haya dictado. Mientras se resuelva en definitiva, la interposición y sustanciación del recurso aludido no impedirá el cumplimiento de las sanciones apeladas.

Artículo 6

Las acciones tendientes a hacer efectivas las sanciones que se impongan de acuerdo al artículo 4° prescribirán a los cinco (5) años de cometida la infracción; dicha prescripción se interrumpirá por la comisión de cualquier otra infracción a la presente Ley o a su reglamentación.

Artículo 7

Las multas que prevé el artículo 4° serán aplicadas por la autoridad de salud pública que constate la infracción. En el orden nacional su producido ingresará al Fondo Nacional de la Salud con las formalidades contables y el destino que establezca la reglamentación de acuerdo a los fines de esta Ley. La recaudación que por igual concepto practiquen las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ingresará de acuerdo a lo que en cada jurisdicción se disponga al respecto y se dedicará a los mismos fines determinados en el párrafo anterior.

Con respecto a las tasas que se impongan por aplicación del Artículo 9°, inciso f), se aplicará análogo criterio.

Artículo 8

Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias, serán atendidos en el orden nacional con cargo a los recursos que el Ministerio de Bienestar Social (Secretaría de Estado de Salud Pública) prevea a tal efecto.

Cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, harán lo propio en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales dentro de las asignaciones específicamente relativas a las actividades de Salud Pública.

Artículo 9

El Poder Ejecutivo nacional (Ministerio de Bienestar Social – Secretaría de Estado de Salud Pública-) reglamentará las disposiciones de la presente ley teniendo especialmente en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

  1. Establecimiento, por parte de las autoridades de Salud Pública, nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de sendos registros catastrales de todos los equipos generadores de Rayos X existentes en el país; su organización uniforme en todo el país para facilitar el procesamiento de la información que permanentemente deberán intercambiar las citadas autoridades. El registro que de acuerdo a las disposiciones de este inciso esté a cargo de la autoridad nacional tendrá carácter de Registro Nacional.

  2. Servicio de dosimetría individual para la determinación y evaluación de las dosis de radiación recibidas por el personal afectado al manejo y utilización de equipos; implantación de un documento individual al efecto. Consignación de estas referencias como complemento de los datos a procesar de acuerdo al inciso a).

  3. Determinación de responsables por la tenencia y utilización de los equipos a todos los efectos vinculados con esta ley. Estos datos se procesarán también como complemento de los indicados en el inciso a).

  4. Normas básicas de seguridad que deberán satisfacer los equipos, instalaciones y locales de funcionamiento; métodos y sistemas de interpretación y aplicación de dichas normas. Determinación de plazos para la adaptación de los equipos, instalaciones y locales habilitados con anterioridad a la vigencia de esta ley a los requisitos de referencia.

  5. Condiciones de idoneidad indispensables para la habilitación del personal profesional, técnico y auxiliar afectado al manejo y utilización de los aludidos equipos. Evaluación de antecedentes para habilitación profesional. Cursos de capacitación sobre radiodosimetría y seguridad radiológica.

  6. Determinación de tasas por servicios que se presten como consecuencia de la aplicación de esta ley.

Ley ASA-0698

(Antes Ley 17557)

Tabla de Antecedentes Artículo Fuente 1 Art. 1º texto original

2 Art. 2° texto original adaptado conforme art. 129 de la Constitución

Nacional.

3 Art. 3° texto original adaptado conforme art. 129 de la Constitución

Nacional

4 a 6 Arts. 4° a 6° texto original

7 Art. 7° texto original adaptado conforme art. 129 de la Constitución

Nacional

8 Art. 8° texto original adaptado conforme art. 129 de la Constitución

Nacional

9 Art. 9° texto original, con supresión de la referencia del plazo para reglamentación

Artículos Suprimidos:

Art. 9° texto original, objeto cumplido.

Art. 10, texto original, de forma.