Ley de Alquileres: la oposición logró modificar la normativa pese al rechazo del oficialismo y de Milei

La sesión en Diputados por la Ley de Alquileres arrancó con el quorum justo

El debate sobre la ley de alquileres provocó lo impensado en la Cámara de Diputados: a la hora de votar, los diputados del kirchnerismo, los libertarios que responden a Javier Milei y la izquierda estrecharon filas para resistir la reforma de la normativa que alentaba Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

La pulseada la ganaron Juntos por el Cambio y aquellos bloques que, desde un principio, se plantaron a favor de modificar la ley sancionada en 2020. La votación arrojó 125 votos positivos, 112 negativos y 3 abstenciones . El oficialismo, empero, salvó la ropa al bloquear la posibilidad de que se derogara la norma, que fue la intención original de Juntos por el Cambio y de los libertarios.

La alternativa de la derogación se sepultó no bien comenzó el debate; sus impulsores no alcanzaron reunir los dos tercios de los votos que se requerían , pues el proyecto no contaba con dictamen de comisión. El bloque de Unión por la Patria se encargó de bloquear esa posibilidad. Ante esta situación, los diputados de JxC activaron el plan B: modificar la ley, estrategia para la que contaban con el apoyo el interbloque Federal y otras fuerzas menores.

Esta comunión de fuerzas se cristalizó en la votación final: Juntos por el Cambio , el interbloque Provincias Unidas, un sector del interbloque Federal - Graciela Camaño, Florencio Randazzo, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca - y los diputados Felipe Álvarez y Claudio Vidal (SER) se pronunciaron por reformar la ley. Por el contrario, el oficialismo votó en contra junto a los libertarios, los cuatro diputados de izquierda y dos legisladores del interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez y Natalia De la Sota, estos últimos partidarios de que la actualización de los contratos sea semestral con un índice determinado.

Lospennato y Ritondo, de Juntos por el Cambio, antes de la ley de alquileres

Los cambios que se incorporaron a la norma apuntan a dos puntos centrales : retrotraer la vigencia de los contratos a dos años (actualmente es de tres) y acortar a cuatro meses el plazo para la actualización de los valores de los alquileres, que hoy es de un año. Para dicha actualización podrían utilizarse el índice de precios al consumidor (IPC); el índice de salarios, el índice de precios mayoristas o una combinación de los mismos según las partes acuerden.

El proyecto -que fue girado al Senado- incluye además una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR