Ley de alquileres: Los cambios que aprobó Diputados y seis puntos clave para propietarios e inquilinos

La sesión en Diputados en la que se debatieron os cambios a la ley sancionada en 2020

En una sesión especial que empezó pasadas las 12.30 del mediodía y terminó antes de las cuatro de la tarde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de minoría propuesto por la oposición para modificar la ley de alquileres, que desde hace tres años castiga al mercado inmobiliario .

  1. ¿Qué propone el proyecto que logró media sanción?

    La propuesta de la oposición consiste en cuatro puntos, entre los que se encuentran los más controversiales de la normal actual :

    Reducción del plazo legal. Que el plazo mínimo legal de los contratos sea de dos años, como era antes de la ley de alquileres sancionada en 2020 que los aumentó a tres años.

    La periodicidad de la actualización del valor de los contratos. Que en el caso de los inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler sea fijado como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales podrían realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre cuatro y 12 meses.

    La metodología del ajuste. Que el ajuste se acuerde libremente entre las partes -como sucede en los contratos de locación comercial- basado el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Indice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Indice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices

    Beneficios fiscales. Eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los propietarios que declaren los contratos de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP). También plantea reformar el monotributo para que ese tipo de contribuyente con más de tres unidades de explotación no pasen a tributar en el régimen general.

    Federico González Rouco, economista especializado en temas de vivienda, reconoció la media sanción como una gran noticia y resumió los cambios en "dos años y libertad para aumentos". El especialista festejó que con la media sanción se aprueba permitir el escalonamiento . Es decir, fijar los aumentos desde el principio, como era hasta 2020. Pero, además, se mantiene habilitada la indexación, aunque ya no solo por ICL, sino por otros índices, se amplía el universo de destinos de alquiler temporario y se mantiene la obligación de registrar en AFIP (ya existía pre 2020), pero se mejora la redacción. Y entre los cambios impositivos destacó que se ordena cómo tributar con monotributo cuando el propietario tiene tres o menos viviendas y se exime de Bienes Personales a los dueños, en algunos casos, y de débitos y créditos.

    El proyecto que logró media sanción se votó después del dictamen de mayoría, apoyado por el oficialismo, que quedó descartado con 131 votos negativos y 109 afirmativos . Éste defendía los términos de la ley sancionada en 2020, cuyos puntos más polémicos son los contratos de tres años y la actualización anual según el índice elaborado por el Banco Central.

    A su vez, el dictamen aprobado propone la generación de incentivos fiscales para los propietarios. "Nosotros tenemos la obligación de defender al más débil, que es el inquilino"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR