Ley 24167

Fecha de disposición05 Noviembre 1992
Fecha de publicación05 Noviembre 1992
SecciónLegislación y Avisos Oficiales, Leyes
Número de Gaceta27508

La Ley Informe de entrega PROTOCOLOS

Ley Nº 24.167

Apruébase la Enmienda del Protocolo Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

Sancionada: Setiembre 30 de 1992.

Promulgada. Octubre 26 de 1992.

EL Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º

Apruébase la ENMIENDA DEL PROTOCOLO RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO, adoptada en Londres, REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, el 29 de junio de 1990, que consta de DOS (2) artículos, cuya fotocopia autenticada en idioma español forma parte de la presente ley.

ARTICULO 2º

Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. -- ALBERTO R. PIERRI. -- ORALDO BRITOS. -- Esther H. Pereyra Arandía de Pérez Pardo. -- Edgardo Piuzzi.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO EN BUENOS AIRES A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS.

ENMIENDA DEL PROTOCOLO DE MONTREAL RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO

ARTICULO 1

ENMIENDA.

  1. Párrafos del preámbulo

    1. El sexto párrafo del preámbulo del protocolo se reemplazará por el párrafo siguiente:

      Decididas a proteger la capa de ozono adoptando medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objeto final de eliminarlas, sobre la base de los adelantos en los conocimientos científicos, teniendo en cuenta aspectos técnicos y económicos y teniendo presentes las necesidades que en materia de desarrollo tienen los países en desarrollo.

    2. El séptimo párrafo del preámbulo del protocolo se reemplazará por el siguiente:

      Reconociendo que hay que tomar disposiciones especiales para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo, incluso la aportación de recursos financieros adicionales y el acceso a las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta que la magnitud de los fondos necesarios es previsible y que cabe esperar que los fondos produzcan un aumento sustancial de la capacidad del mundo para abordar el problema, científicamente comprobado, del agotamiento del ozono y sus nocivos efectos.

    3. El noveno párrafo del preámbulo se reemplazará por el siguiente:

      Considerando la importancia de promover la cooperación internacional en la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías alternativas, en relación con el control y la reducción de las emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono, teniendo presentes en particular las necesidades de los países en desarrollo.

  2. Artículo 1º: Definiciones

    1. El párrafo 4 del artículo 1 del protocolo se reemplazará por el siguiente:

    2. Por "sustancia controlada" se entiende una sustancia que figura en el anexo A o en el anexo B de este protocolo, bien se presente aisladamente o en una mezcla. Incluye los isómeros de cualquiera de esas sustancias, con excepción de lo señalado específicamente en el anexo pertinente, pero excluye toda sustancia o mezcla controlada que se encuentre en un producto manufacturado, salvo si se trata de un recipiente utilizado para el transporte y almacenamiento de esa sustancia.

    3. El párrafo 5 del artículo 1 del protocolo se reemplazará por el siguiente:

    4. Por "producción" se entiende la cantidad de sustancias controladas producidas menos la cantidad de sustancias destruidas mediante técnicas que sean aprobadas por las Partes y menos la cantidad enteramente utilizada como materia prima en la fabricación de otras sustancias químicas. La cantidad reciclada y reutilizada no se considera como "producción".

    5. Se añadirá al artículo 1º del protocolo el párrafo siguiente:

    6. Por "sustancia de transición" se entiende una sustancia que figura en el anexo C de este Protocolo, bien se presenta aisladamente o en una mezcla. Incluye los isómeros de esas sustancias, con excepción de lo que pudiera señalarse específicamente en el anexo C, pero excluye toda sustancia de transición o mezcla que se encuentre en un producto manufacturado, salvo si se trata de un recipiente utilizado para el transporte o el almacenamiento de esa sustancia.

  3. Artículo 2º: Párrafo 5

    El párrafo 5 del artículo 2º del protocolo se reemplazará por el siguiente:

    1. Toda Parte podrá, por uno o más períodos de control, transferir a otra Parte cualquier proporción del nivel calculado de su producción establecido en los artículos 2A a 2E, siempre que el total de todos los niveles calculados de producción de las Partes interesadas con respecto a cada grupo de sustancias controladas no supere los límites de producción establecidos en esos artículos para ese Grupo. Cada una de las Partes interesadas deberá notificar a la Secretaría esas transferencias de producción, especificando las condiciones de la transferencia y el período a que se aplica.

  4. Artículo 2º: Párrafo 6

    Se insertarán las siguientes palabras en el párrafo 6 del artículo 2º tras las palabras "sustancias controladas", cuando éstas se mencionan por primera vez:

    que figuren en el anexo A o en el anexo B.

  5. Artículo 2º: Párrafo 8, a)

    Se añadirán las siguientes palabras en el apartado a) del párrafo 8 del artículo 2º del protocolo tras las palabras "en el presente artículo", donde aparezcan:

    y en los artículos 2A a 2E

  6. Artículo 2º: Párrafo 9, a), i)

    Se añadirán las siguientes palabras a continuación de "anexo A" en el inciso i) del apartado a) del párrafo 9 del artículo 2 del protocolo:

    en el anexo B o en ambos.

  7. Artículo 2º: Párrafo 9, a), ii)

    Se suprimirán las siguientes palabras en el inciso ii) del apartado a) del párrafo 9 del artículo 2º del protocolo:

    respecto de los niveles de 1986.

  8. Artículo 2º: Párrafo 9, c)

    Se suprimirán las siguientes palabras del apartado c) del párrafo 9 del artículo 2º del protocolo:

    que representen al menos el 50 % del consumo total por las Partes de las sustancias controladas

    y se sustituirán por el texto siguiente:

    que representen una mayoría de las Partes que operen al amparo del párrafo 1 del artículo 5 y una mayoría de las Partes presentes y votantes que no operan al amparo de esa disposición.

    I. Artículo 2º: Párrafo 10, b)

    Se suprimirán el apartado b) del párrafo 10 del artículo 2º del protocolo, y el apartado a) del párrafo 10 del artículo 2º se convertirá en párrafo 10.

  9. Artículo 2º: Párrafo 11

    Se añadirán las siguientes palabras en el párrafo 11 del artículo 2º del protocolo tras las palabras "en el presente artículo", donde aparezcan:

    y en los artículos 2A a 2E

  10. Artículo 2C : Otros CFC completamente halogenados

    Se añadirán al protocolo como artículo 2C los párrafos siguientes:

Artículo 2

C: Otros CFC completamente halogenados.

  1. Cada Parte velará porque en el período de doce meses contados a partir del 1 de enero de 1993, y en cada período sucesivo de doce meses, su nivel calculado de consumo de las sustancias controladas que figuran en el grupo I del anexo B no supere, anualmente, el ochenta por ciento de su nivel calculado de consumo de 1989. Cada Parte que produzca una o más de esas sustancias velará porque, durante los mismos períodos, su nivel calculado de producción de las sustancias no supere, anualmente, el ochenta por ciento de su nivel calculado de producción de 1989. No obstante, a fin de satisfacer las necesidades básicas internas de las Partes que operen al amparo del párrafo 1 del artículo 5º, su nivel calculado de producción podrá superar dicho límite hasta en un diez por ciento de su nivel calculado de producción de 1989.

  2. Cada Parte velará porque en el período de doce meses contados a partir del 1 de enero de 1997, y en cada período sucesivo de doce meses, su nivel calculado de consumo de las sustancias controladas que figuran en el grupo I del anexo B no supere, anualmente, el quince por ciento de su nivel calculado de consumo de 1989. Cada Parte que produzca una o más de esas sustancias velará porque, durante los mismos períodos, su nivel calculado de producción de las sustancias no supere, anualmente, el quince por ciento de su nivel calculado de producción de 1989. No obstante, a fin de satisfacer las necesidades básicas internas de las Partes que operen al amparo del párrafo 1 del artículo 5º, su nivel calculado de producción podrá superar dicho límite hasta en un diez por ciento de su nivel calculado de producción de 1989.

  3. Cada Parte velará porque en el período de doce meses contados a partir del 1 de enero del 2000, y en cada período sucesivo de doce meses, su nivel calculado de consumo de las sustancias controladas que figuran en el grupo I del anexo B no sea superior a cero. Cada Parte que produzca una o más de esas sustancias velará porque, durante los mismos períodos, su nivel calculado de producción de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR