Ley 14.006 de 22 de junio de 2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE EZEIZA

CAPÍTULO I DE LA CREACIÓN Artículo 1
ARTÍCULO 1º

Créase la Universidad Provincial de Ezeiza, con sede administrativa en la ciudad de José M. Ezeiza. Su organización y funcionamiento se ajustarán a las normas constitucionales y legales vigentes en la materia. Gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa. Será una universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica se articulará con las regiones educativas de la Provincia de Buenos Aires.

CAPÍTULO II Artículos 2 y 3

DE LOS OBJETIVOS

ARTÍCULO 2º

Serán objetivos de la Universidad Provincial de Ezeiza:

  1. La formación de gestores en el ámbito de la industria aeronáutica y del transporte aéreo, sin invadir otros campos de la enseñanza técnica.

  2. Capacitar profesionales de excelencia para llevar a cabo las operaciones necesarias para el control y correcto flujo de la información relativa a la operativa aeroportuaria.

  3. La formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnicos y profesionales, de acuerdo con las demandas del mercado laboral aeroportuario.

  4. La articulación con la oferta educativa y las instituciones que contribuyen e integran el sistema aeroportuario en la República Argentina, promocionando una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda a las expectativas y demandas de la población.

  5. Crear condiciones favorables para la investigación, el desarrollo y la innovación referidas a la problemática aeroportuaria.

  6. La Propuesta que surge de la apreciación general es la de lanzar carreras con orientaciones específicas que deban cubrir necesidades organizacionales como ser:

Ingeniería en Telecomunicaciones.

Ingeniería Electrónica.

Ingeniería Mecánica Aeronáutica.

Técnico Superior-Despachante de Aeronaves.

Operador de rampa-señalero de Aeródromo.

Seguridad y Comisarios (Tripulante de cabinas de pasajeros).

Despachante de aduana.

Radares Aeroespacial.

Gastronomía.

Idiomas.

Desarrollador de Software (Programas o componentes de sistemas de computación, utilizando técnicas avanzadas de desarrollo).

Relación Multimedial (elaboración de proyectos en soportes informáticos).

Aerocomercial (Cursos teóricos para pilotos de avión, cursos de estandarización operacional y adaptación de todas las aeronaves a volar.)

Magister en Formación Aerocomercial (Cursos teóricos para Instructor de vuelos de avión, de estandarización operacional y adaptación de todas las aeronaves a volar).

Relaciones Públicas.

ARTÍCULO 3º

La conducción y administración académica de la Universidad se ajustarán a las previsiones de la Constitución provincial, de la legislación nacional y local vigente en la materia y a los principios fundamentales de esta Ley, regulándose sus facultades y atribuciones en el respectivo estatuto académico.

CAPÍTULO III Artículos 4 a 6

DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

ARTÍCULO 4º

Los órganos institucionales de gobierno de la Universidad Provincial de Ezeiza, tanto colegiados como unipersonales, su composición, competencias y atribuciones serán establecidos en el estatuto académico que reglará su funcionamiento.

El establecimiento funcionará dentro del área de competencia del Poder Ejecutivo Provincial, debiendo gozar de autonomía académica y de autarquía administrativa y financiera con los alcances que determinen las leyes y reglamentaciones en rigor. La autonomía y autarquía que se reconocen y otorgan a la Universidad no podrán obstaculizar el ejercicio de atribuciones y deberes que competen a otras autoridades nacionales, provinciales y municipales respecto del mantenimiento del orden público y del imperio de la legislación común en el ámbito universitario.

ARTÍCULO 5º

La Universidad estará integrada por aquellas unidades docentes y de investigación cuya creación responda a las necesidades culturales, técnicas y socioeconómicas de la región, zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR