Ley 7621 / 2005. Ley del 14 de Septiembre de 2005. Aviso Nro: 4607

Fecha de la disposición23 de Septiembre de 2005
Número de Boletín26125
Fecha de Publicación23 de Septiembre de 2005

LEY 7.621. La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de LEY:

CAPITULO I De las Disposiciones Generales Artículo 1°.- La presente ley es complementaria de la Ley Nacional N° 25.670 para la gestión integral y eliminación de PCBs del territorio de la Provincia de Tucumán. Art. 2°.- Son finalidades de la presente ley:
  1. Regular el control de las operaciones asociadas a los bifenilos policlorados y sus asociados en el territorio provincial. b) Establecer los plazos para la descontaminación o eliminación de aparatos que contengan PCBs. c) Prohibir la fabricación y/o utilización de PCBs en cualquier producto que se elabore en la Provincia. d) La eliminación de PCBs usados. e) Prohibir el ingreso y el tránsito a la Provincia de equipos que contengan PCBs y de recipientes o contenedores de cualquier tipo que contengan esa sustancia, salvo aquellas situaciones en la que fuere necesario, para el cumplimiento de los fines de la Ley Nacional N° 25.670 y la presente, ingresar en el territorio provincial estándares, muestras o patrones de PCBs o que contengan PCBs, equipos de tratamiento, control o eliminación de PCBs, en estos casos autorizados por la Autoridad de Aplicación. f) La prohibición de la destrucción de las sustancias conocidas como PCBs en el territorio de la Provincia. g) Efectuar un registro de todos los productos que contengan PCBs, en el ámbito provincial. h) Fijar plazos perentorios para descontaminar suelos u objetos que contengan o hayan sido contaminados con PCBs. i) Prohibir la instalación de equipos que contengan PCBs. Art. 3°.- Se entiende por:

  2. PCBs:

    a los policlorobifenilos (bifenilos policlorados), los policloroterfenilos (PCT), el monometiltetraclorodifenilmetano, el monometildiclorodifenilmetano, el monometildibromodifenilmetano y las distintas mezclas o combinaciones de las mismas, en cuyo contenido total, de las sustancias anteriormente mencionadas, sea superior al 0,005% en peso, 50 partes por millón (ppm), (componentes de resinas y gomas sintéticas, papel carbónico, adhesivos, selladores, líquidos para transferencias de calor, tintas de imprenta, ceras, etcétera). b) Aparatos que contienen PCBs:

    Cualquier aparato que contenga o haya contenido PCBs:

    transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termoconductores, equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos, recipientes con PCBs residuales y que no hayan sido descontaminados. Los aparatos del tipo que usan PCBS se considerará que lo contienen a menos que se demostrara lo contrario, Se consideran libres de PCBs, cuando el límite de concentración es de 0 ppm para equipos nuevos y menor de 50 ppm para equipos existentes. c) Poseedor de PCBs:

    Es la persona física o jurídica, pública o privada que esté en posesión de PCBs sin uso o usado, de aparatos que contengan PCBs o de recipientes con remanentes de dicha sustancia. d) Descontaminación:

    Es el conjunto de operaciones que permiten que los aparatos, objetos, recipientes, materiales o fluidos contaminados por PCBs puedan eliminarse, reutilizarse o reciclarse en condiciones seguras, incluyéndose la tarea de sustitución por otros fluidos adecuados que no contengan PCBs. e) Depósitos o almacenamientos:

    Lugares físicos de depósito y/o almacenamiento de PCBs. f) Eliminación:

    a las operaciones de tratamiento y disposición final por medios aprobados por la normativa aplicable sobre residuos peligrosos. Art. 4°.- Todo aparato que habiendo sido descontaminado siga en operación, deberá contar con un rótulo donde en forma clara se lea:

    Aparato Descontaminado que ha contenido PCBs

    , aprobado por laboratorios homologados por el INTI. Ante el incumplimiento, la Autoridad de Aplicación ordenará la inmediata desinstalación y traslado de los aparatos a los lugares que ella misma determine, estando dicho traslado a costa exclusivamente del infractor. Asimismo determinará las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR