Ley 12217

Fecha de la disposición 5 de Enero de 2004

REGISTRADA BAJO EL Nº 12217

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:

DEL AMBITO Y CONDICIONES PARA EJERCER EL CONTROL POR RADARES

ARTICULO 1

Todo sistema de control de velocidad del tránsito vehicular, mediante la utilización de radares fotográficos y/o equipos de medición y comprobación (cinemómetros) que se efectúe en rutas nacionales o provinciales que atraviesen ejidos urbanos municipales o comunales de nuestra provincia, quedará sujeto a las condiciones establecidas en la presente ley, sea ejecutado por las Municipalidades o Comunas, como también por empresas concesionarias del servicio.

Queda terminantemente prohibido la utilización de radares móviles en el ámbito de esta provincia.

ARTICULO 2

Las Municipalidades o Comunas que pretendan ejercer el control de velocidad, deberán solicitar autorización a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, o ante el organismo que eventualmente lo reemplace. Las Municipalidades o Comunas que hubiesen obtenido autorización con anterioridad a la sanción de la presente, deberán adecuarse a los recaudos que se prevén en esta ley.

En todos los casos, tanto la autorización como la adecuación preindicadas se instrumentarán mediante convenio celebrado entre el Municipio o Comuna y la Subsecretaría de Transporte, cumplimentando los siguientes requisitos:

  1. delimitación exacta y clara del tramo a medir o controlar, cuyos límites deben ser dentro de la zona urbana de la Municipalidad o Comuna lindera a la Ruta. A tal fin, se deberá justificar la delimitación como "zona urbana";

  2. Ordenanza mediante la cual se autoriza al Intendente o, en su caso, al Presidente Comunal a la firma del Convenio.

  3. Adjuntar croquis con la señalización horizontal diseñada por la Dirección Provincial de Vialidad, según reglamentación vigente. En todos los casos, la señalización vertical alertando el control de velocidad deberá estar ubicada un (1) kilómetro antes, como mínimo, del ingreso a la zona urbana y se ajustarán a los recaudos, medidas y diagramación que prevea la reglamentación. Asimismo, en la zona señalizada no podrán existir otros carteles verticales de información o publicidad que obstaculicen la que alerta el control de velocidad.

  4. Constancia de aprobación de la cartelería de señalización vertical y ubicación de carteles por parte de la Dirección Provincial de Vialidad.

  5. Indicación precisa de la ubicación del cinemómetro, el que necesariamente debe estar ubicado dentro de la zona urbana.

  6. Individualización de inspectores de tránsito que, autorizados previamente por la Municipalidad o Comuna, están facultados para la utilización del cinemómetro y para aplicación de sanciones.

  7. Ordenanza que contenga una manifestación de liberación de responsabilidad civil derivada de la colocación o utilización de radares a favor de la Provincia y de sus organismos.

  8. Ordenanzas donde se establezcan las multas a aplicar.

  9. Cuando el servicio de cinemómetros es prestado por terceros, se presentará contrato de concesión del servicio con todos sus antecedentes, como asimismo copia de la inscripción de la empresa ante el registro de proveedores de Radares que prevé el artículo 4.

La reglamentación podrá establecer otros recaudos que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba