Levantan el secreto fiscal, bancario y bursátil de Moyano y de Farcuh

La Justicia tendrá las compuertas abiertas de la , de los bancos y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para investigar a fondo si existieron maniobras de lavado de dinero entre y Patricio Farcuh, el actual dueño de .

El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo ordenó levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil para investigar al líder camionero, al empresario postal y a una serie de empresas por las que circularon sumas millonarias de dinero.

La medida fue solicitada por la fiscal en lo Penal Económico Alicia Sustaita -que tiene delegada la investigación- y fue requerida por Caputo mediante oficios a la AFIP, la CNV y el Banco Central.

La causa se inició por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que utilizó como insumo un reporte de la UIF. Los investigadores detectaron operaciones financieras cruzadas entre las empresas del Grupo Ruho (de Farcuh), el gremio y la mutual de .

"En la causa se debe determinar si el origen de esos fondos fue ilegal. El levantamiento del secreto va a permitir hacer pedidos de información puntuales para avanzar con ese trabajo", señalaron fuentes judiciales al tanto de la investigación.

Números bajo la lupa

La causa investiga tres maniobras diferenciadas. Por un lado, están bajo la lupa una serie de donaciones que OCA le hizo a la mutual de Camioneros 15 de Diciembre, y que sumaron $2,2 millones. La cifra alertó a la UIF ya que, por entonces, la firma postal atravesaba dificultades para pagar sueldos.

Otra de las maniobras bajo investigación es la vinculada al Hotel Reviens de Pinamar. La hostería cambió de manos varias veces en un corto período de tiempo.

Sus dueños originales eran el sindicato y la mutual de Camioneros. El 14 de enero de 2014 el Hotel Reviens fue comprado por Beldora Argentina SA en $60,8 millones, una firma que un día antes había suscripto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR