La letra chica del acuerdo implica un cambio en la relación de la Casa Rosada con los gobernadores

Gobernadores con Alberto Fernández en Misiones

Mientras Martín Guzmán, ministro de Economía, porotea los votos entre zooms y reuniones para garantizar la aprobación del acuerdo en el Congreso, múltiples interlocutores se detienen a mirar la letra chica y encuentran cláusulas que pueden generar tensión . El silencio recorre las provincias. Tan solo Axel Kicillof, de los 24 mandatarios, se expidió sobre el entendimiento con el Fondo.

Sin importar el color político, las une un problema común . El memorándum técnico establece limitaciones a las transferencias que reciben de la Nación, las obras financiadas por el Poder Ejecutivo, la deuda que pueden contraer, la recaudación fiscal y la publicación de información sobre la gestión de las gobernaciones.

"A fin de liberar recursos para las prioridades clave, procuraremos racionalizar otros gastos . Tomaremos acciones para limitar las transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales ", promete el texto. Se trata de una herramienta ampliamente usada por el Gobierno, particularmente en períodos electorales, como una suerte de "zanahorias y palos" para compensar y castigar a los gobernadores.

Transferencias discrecionales

Las transferencias discrecionales -que van por fuera de la coparticipación y leyes especiales- se aceleraron en noviembre, de cara a las elecciones legislativas generales. En los primeros 11 meses del año, superaron el 100% de aumento los giros a Tierra del Fuego (421%); Chaco (223%), -dos provincias en las que se dio vuelta el resultado respecto de las PASO- ; San Luis (210,9%); Neuquén (134,7%); La Pampa (111,6%); Chubut (106,4%); Catamarca (104,9%) y Formosa (102,8%). Tierra del Fuego (421%) y Chaco (223%).

Cristina Fernández, Axel Kicilof y Alberto Fernandez

A nivel general, el Gobierno apuntaló a cuatro distritos: Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Chubut. Quince días antes de los comicios, Alberto Fernández, por medio de la decisión administrativa 1014, amplió el reparto de aportes del Tesoro Nacional en casi $15.000 millones y le giró a Buenos Aires otros $25.000 millones en concepto de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios , la mitad de la partida presupuestaria original.

Entre 2020 y 2021, hubo un aumento del 195,7% de las transferencias de capital, en promedio. Las más beneficiadas fueron Formosa, Chubut, San Luis, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, con incrementos interanuales superiores al 280%, de acuerdo con el Instituto de Análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR