La letra chica: 7 claves para tener en cuenta a la hora de sacar un crédito hipotecario

Según los últimos datos de la Jefatura de Gabinete, en julio se otorgaron créditos hipotecarios por un total de $ 5085 millones en todo el país. Esta situación, que no se veía en la Argentina por lo menos desde 2009, también deriva en que muchos tengan dudas sobre el procedimiento o que se presenten situaciones nuevas en la operativa. Por tal motivo, LA NACION consultó a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y el BCRA para elaborar una lista con siete consejos y tips que debe tener en cuenta quien busca obtener este tipo de préstamos.

"La operatoria bancaria está oxidada. Van a aparecer casos para modernizarla. Fomentamos que la gente reclame y plantee sus dudas porque el reclamo visibiliza problemas", afirmó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaria de Comercio.

1) Revisar el contrato antes de firmar

Según Blanco Muiño, muchos de los reclamos de los consumidores tienen que ver con una falta de conocimiento de lo que firman, por lo que aconseja pedir una copia del contrato del préstamo para revisarlo y asesorarse antes y después de firmar. Si bien hay un manual de buenas prácticas del Banco Central ( Manual de originación de hipotecas ), el contrato es entre la persona y el banco.

2) Tener en cuenta los gastos asociados

En las cuotas del crédito aparecen los gastos administrativos, de otorgamiento y los gastos por seguros. "En el caso de los gastos de otorgamiento (averiguación de datos ocupacionales, tasación) hay que fijarse bien cuáles son para que no los cobren dos o tres veces a lo largo del préstamo", alertó el funcionario.

En cuanto a los seguros son dos: de vida y de vivienda, y ambos están regulados por la normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación y del Banco Central (Protección de los Usuarios de Servicios Financieros). "Por una normativa del Banco Central no se puede obligar a nadie a contratar un seguro, sino que tiene derecho a elegir entre distintas aseguradoras. Lo que importa es asegurar el riesgo, no la empresa. Se tienen que informar las opciones con sus costos", agregó.

3) Seguro de vida y exámenes físicos

A partir de un determinado monto, las entidades solicitan exámenes físicos a quien pide el crédito como condición para aprobar el seguro de vida. El límite depende de cada banco: algunos lo ubican en $ 1 millón, mientras que otros desde $ 1,6 millones (por debajo de estos valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR