Leliqs por bonos: el canje con el que el BCRA busca bajar una deuda récord y que los bancos financien al Estado

Martín Guzmán con Miguel Ángel Pesce. La nueva medida fue trabajada de manera coordinada entre Economía y el BCRA

El Banco Central (BCRA) aprobó hoy una norma que permite a los bancos redireccionar fondos que tienen invertidos en Letras de Liquidez (Leliq) a la compra de bonos de la deuda pública en pesos , en un intento por limitar el crecimiento que estaban mostrando sus pasivos remunerados (que marcaron un nuevo récord días atrás al superar los $3,7 billones) y ayudar al fisco a mejorar su acceso al financiamiento "de mercado".

Según la medida aprobada por su directorio en el día de la fecha, las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) en Bonos y Letras del Tesoro Nacional que se emitan a un plazo mínimo de 6 meses.

Los bancos tienen en la actualidad unos $800.000 millones invertidos en esos títulos, que son usados para integrar esa exigencia prudencial, una cifra similar a la que necesitaría acceder el Gobierno para cerrar sus necesidades financieras en el presente año (lleva captados unos $200.000 millones) . Es el mismo número que, además, necesitará refinanciar por vencimientos que caducan entre julio y agosto, por lo que resulta claro que se busca sumar demanda para los papeles que se emitan con ese propósito.

Ese arbitraje tendrá, destacan, "carácter voluntario". Es decir, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras "hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos", destacaron desde el BCRA.

Los bancos hoy destinan a la compra de Leliq los pesos que captan como depósitos: por esas colocaciones obtienen un rendimiento nominal anual de 38%, con lo que perciben (sumando sus inversiones en pases) unos $100.000 millones que vuelcan, en su mayoría, a pagar el interés de plazos fijos que realizan sus ahorristas, con tasa tope del 37% anual.

La medida dispuesta por el BCRA abre la puerta para que las entidades destinen parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para volcarlos al cumplimiento de los requisitos de efectivo mínimo. Para que esa cobertura no se vea afectada, y a los efectos de garantizar que esos requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos, en caso de ser requerido, podrán venderle al BCRA los bonos que hayan comprado para integrar los encajes.

L a duda es qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR