Lejos del interés de los vendedores, volvió a caer el precio de la soja

Las bajas externas y la menor presión de la industria procesadora local provocaron ayer una importante caída de las cotizaciones de la soja en el mercado disponible, donde prácticamente no hubo operaciones por la falta de acuerdos entre las partes.

En el primer tramo de la rueda, la oferta de los compradores fue de $ 2320 por tonelada de soja con entrega inmediata para las terminales ubicadas en la costa del Paraná, $ 110 por debajo del valor vigente anteayer. "La disposición a pagar de las fábricas se encontró nuevamente muy lejos de las pretensiones de la oferta, por lo que pasó otra rueda con poca actividad", dijo ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según fuentes del sector, los pocos negocios acordados en forma directa lo hicieron en un rango de valores que fue de 2380 a 2450 pesos por tonelada, con condiciones muy específicas en cuanto al volumen comprometido y al plazo de pago.

Respecto de la soja de la nueva cosecha, si bien los vendedores mantuvieron sus exigencias en torno de los 250 dólares por tonelada, las propuestas de los compradores se ubicaron cerca de los 245 dólares.

Según el reporte de comercialización agrícola publicado anteayer por el Ministerio de Agricultura de la Nación, entre la exportación y la industria compraron 1.473.700 toneladas de soja 2014/2015, un 27,41% por debajo de las 2.030.200 toneladas adquiridas a igual momento de 2013.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones enero y mayo de la soja retrocedieron US$ 3,80 y 3,20, mientras que sus ajustes resultaron de 282,50 y de 251 dólares por tonelada.

Por segunda rueda consecutiva, las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron ayer un balance negativo para los precios de la soja. En efecto, los contratos enero y marzo de la oleaginosa perdieron US$ 6,88 y 6,98, en tanto que sus valores quedaron en 369,19 y en 371,85 dólares por tonelada.

La mayor entrada de mercadería en el circuito comercial, ya en el último segmento de la cosecha estadounidense, y la sostenida competencia de los proveedores sudamericanos (no sólo de poroto, sino también de harina de soja), volvieron a ser los principales fundamentos negativos para el valor de la oleaginosa de los Estados Unidos.

Maíz y trigo

Por maíz argentino disponible, los exportadores volvieron a ofrecer ayer $ 1100 por tonelada para Bahía Blanca y $ 1020 para Necochea, sin variantes. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos pagaron entre 980 y 1150 pesos por tonelada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR