Leguizamón: 'El rugby argentino va a crecer mucho más'

JOHANNESBURGO.- Es parte de la historia grande. El crecimiento del rugby lo sorprende sudando la gota gorda, ahora mismo, en el desconocido Súper Rugby. Como 11 años atrás, en su presentación con los Pumas, junto con otras figuras, que crearon una atmósfera superadora detrás del legado de Hugo Porta. El 23 de abril de 2005, el equipo nacional superó por 68-36 a Japón, en el Buenos Aires CyRC. "Por suerte, ese partido lo ganamos? (se ríe). Fue una felicidad plena, desde chico soñé con esa oportunidad. Pasaron los años, pero nunca pensé llegar tan lejos. Vivía el día a día. Y fueron diez años en Europa, tantos partidos en los Pumas (62 tests, exactamente). Ser parte de los Jaguares?", se sorprende Juan Manuel Leguizamón, que el 6 de junio próximo cumplirá 33 años. Y toda una vida con la ovalada.

De Santiago Lawn Tennis Club al mundo. El SIC, London Irish, Stade Français, Lyon. Un líder de Jaguares, combativo en la cancha y asombrado por la evolución de un deporte que dejó de ser exclusivo. Hasta la Copa del Mundo de 2027 parece un anhelo sustentable. "El techo del rugby argentino no está cerca, va a crecer mucho más. Con el trabajo de la UAR, de Agustín Pichot, de muchos, se lograron cosas impensadas. Y tengo la suerte de haber vivido todas las etapas de la evolución: el ingreso en el Rugby Championship, los últimos Mundiales, las grandes actuaciones? Al ser todavía jugador, no caés. Cuando caiga la ficha, me voy a dar cuenta de todo lo que mejoró nuestro deporte. Y van a venir cosas mejores, estoy seguro", reflexiona.

"Además, es un orgullo que a los seleccionados argentinos les vayan bien, no sólo en el fútbol. El básquetbol, el hockey, el voleibol, todos llevan procesos de evolución. En el rugby nos está yendo muy bien en líneas generales. Siempre se puede mejorar y escalar otro escalón", cuenta Leguizamón, en una charla más allá del paso del tiempo.

-¿Tan compleja es la adaptación al Súper Rugby?

-Todos estamos viviendo algo sumamente nuevo; soñado, además. Un par de años atrás era algo impensado. Desde chicos veíamos este torneo, que es el mejor a nivel franquicias en el mundo, así que estamos en una etapa espectacular. Me siento un privilegiado. Todos nos sentimos así, porque lo que vivimos es algo histórico. Al mismo tiempo, sabíamos que los primeros tiempos en el Súper Rugby iban a ser difíciles, es un proceso de adaptación, un derecho de piso. Todos los días estamos aprendiendo el sistema del campeonato, viajes, recuperaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR