Los legisladores no deben distanciarse de la gente

Indignación fue la primera reacción de muchos ciudadanos cuando LA NACION reveló el domingo último que los diputados y senadores nacionales se habían otorgado a sí mismos un más que generoso aumento en sus dietas del 47%, muy superior al porcentaje logrado en las mejores paritarias. El mes pasado habían cobrado, ya con ese aumento, un promedio de 85.000 pesos de bolsillo. Pero si, al margen de la dieta, se consideran el total de sus ingresos no remunerativos y los gastos de representación, esto es, el cobro por desarraigo para los legisladores del interior y los pasajes (canjeables por dinero en efectivo si no se usan), el monto podía llegar hasta los 141.000 pesos mensuales.

El aumento obedeció parcialmente al resultado de la paritaria del gremio legislativo, que dispuso un aumento del 31 por ciento en dos cuotas para el personal del Congreso. Pero, además de cobrar el incremento, los legisladores tuvieron un beneficio extra al acordarse con las presidencias de las dos cámaras duplicar los gastos de representación, que pasaron de 10.000 pesos mensuales a 20.000.

Haciéndose eco de la indignación generalizada y revelando una mayor sensibilidad social -y olfato político- que muchos de sus legisladores, el presidente Mauricio Macri sostuvo que, frente a la inflación, "hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos hay que pasarse de largo" con los incrementos. Sus dichos no podían interpretarse más que como un llamado de atención y una oportuna invitación a corregir una medida sumamente irritativa.

Pero a poco de formular el pedido éste pareció caer en saco roto, pues la Cámara de Diputados rechazó un debate sobre el aumento, propuesto por el diputado Néstor Pitrola, quien se oponía a la suba. Hubo 112 diputados que rechazaron el debate, mientras que 104 estuvieron a favor. Unos pocos legisladores calificaron el aumento de "barbaridad", pero la mayoría lo defendió y, como informó este diario, hubo quienes consideraron que la suba tendría que haber sido mayor.

Finalmente, pareció primar la cordura. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, informó que en las dietas de los legisladores se suspenderán los aumentos de los gastos de representación y el incremento dispuesto en los pasajes, y agregó que se procederá a analizar cuál tendría que ser el valor para cubrir esos gastos. Monzó hizo la aclaración antes de votarse el proyecto de presupuesto 2017 y luego, mediante un comunicado, explicó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR