Leda Valladares: del canto ancestral de la copla a los remixes digitales

"La baguala, canto cósmico para gente joven", decía Leda Valladares, como anticipando el futuro. Cada generación se reencuentra con la memoria de sus ancestros, con una América en cueros, manantial de una cultura anónima y popular. A Leda Valladares le pasó en 1944, cuando en unos carnavales salteños descubrió la copla. Se convirtió, entonces, en una de las discípulas más aplicadas y en una de sus recopiladoras más persistentes. Recorrió el mapa argentino y grabó tonadas, cantos de los cerros, bagualas vallistas, vidalas de los montes y riojanas, en once discos.

Luego vino el acercamiento a la generación del rock con León Gieco y Gustavo Santaolalla a la cabeza. De aprendiz de la copla se transformó en maestra, a partir de su participación activa en el disco De Ushuaia a La Quiaca y los discos Grito en el cielo (1989) y Grito en el cielo II (1990), donde participaron rockeros como Fito Páez, Gustavo Cerati, Federico Moura de Virus, Fabiana Cantilo y Pedro Aznar.

Leda falleció a los 92 años en julio de 2012. Su legado, sin embargo, sería redescubierto por una nueva generación. Un grupo de productores electrónicos -El Remolón, Chancha Vía Circuito, Barda, Pol Nada y Gaby Kerpel- que trabaja sobre la identidad sonora contemporánea de América latina, encontró en ese tesoro incalculable de coplas anónimas recopiladas por Leda, un nuevo impulso creativo.

El proyecto bautizado El camino de Leda es ambicioso. Por un lado, busca poner a la luz esos materiales de archivo y remezclar todo ese acervo musical que dejó Leda Valladares con un audio actual. Por otro lado, una docena de artistas de la nueva generación, que va desde Tonolec hasta Tremor, intervendrán digital y creativamente esos archivos sonoros para crear nuevas piezas musicales. El producto final será un vinilo doble con material masterizado de Leda y otro con remixes de los productores, además de un compilado digital que se subirá a través de los sellos Fértil Discos y Folcore Records.

Hace un par de semanas lanzaron la campaña de crowfunding para lograr el financiamiento colectivo del proyecto en la plataforma . "Es un experimento que está inspirado en cosas que ya hicieron otros artistas como Chancha Vía Circuito, Gaby Kerpel o Tremor que mostraron las cosas que se pueden hacer con las coplas. Hay algo musicalmente interesante en esas canciones a las que queremos darles un toque de modernidad y tecnología porque a la vez es algo crudo de escuchar. Me gusta la idea de mezclar y escuchar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR