De los lectores: cartas & mails

El acto de Moyano

Ayer por la mañana pasé por la entrada de Maschwitz, donde había micros esperando gente, a quienes les entregaban las remeras de Camioneros. Muchos eran niños. Se anotaban en unos listados. Notable y espontáneo, ¿no?

Julio Sánchez Ruiz

mailto:jsanchezruiz@gmail.com

La adhesión de la señora Bonafini a la marcha de Moyano sugiere que ha olvidado que en los 70 la lucha de los jóvenes de izquierda y peronistas tenía como una de sus consignas la de "se va a acabar... se a va a acabar, la burocracia sindical". Esto da a pensar que la lucha por la memoria se adapta a las circunstancias del momento.

Gustavo Berti

DNI 6.646.488

Posverdad

Después de leer las extraordinarias notas de Juan Luis Cebrián, sobre la prensa libre frente a la posverdad, como la de María Ponsowy, del 7 del actual, no pude dejar de recordar que la historia tiene momentos en que los significados de las cuestiones públicas y de las conductas se pierden o parecen cobrar otros que no alcanzamos a comprender. Ya pasamos, y sin mencionarlos cronológicamente, el posreaganismo, el posmodernismo, el posestructuralismo, el posliberalismo, el poskeynesianismo y sobre todo la pos Guerra Fría. Pero ahora, como enfrentamos el tan peligroso momento de la posverdad, recuerdo que el filósofo F.W. Hegel, al referirse al desorden de un período de transición hacia un nuevo orden mundial, sostenía que antes de asumir su nueva forma, el espíritu del tiempo desintegraba un fragmento tras otro de la estructura de su mundo anterior. Lo que me hizo preguntarme si estábamos al final de un proceso de desintegración que pudiera transformarse en el comienzo de algo nuevo, es decir, de algo creativo o, si la desintegración no sería más que un anticipo de la desintegración de otros fragmentos del mundo en que hemos vivido. Lo negativo es que -con razón- se está haciendo referencia a la pérdida de relevancia de los hechos como formadores de opiniones, precisamente, una de las características de nuestras sociedades, que ya viene de dos décadas. Pero su uso cada vez más frecuente está alcanzando una vigencia inusitada y grave en todos los campos sociales ya que si bien no es novedad que los políticos mientan, lo nuevo es que la verdad haya perdido toda importancia y que lo que más cuente sea reforzar los prejuicios de los votantes. Con la enorme ayuda de las redes sociales para que ello ocurra.

Albino Gómez

mailto:albinogomez@gmail.com

Checoslovaquia

El domingo 11 del actual, en el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR