De los lectores: cartas & mails

Alcohol a los 12

En la Argentina, el consumo de bebidas alcohólicas (medido en alcohol por persona) es el mas alto de América latina, con un inicio desde los 12 años, a pesar de estar por ley limitada la venta a menores de 18 años.

Es una situación de peligro para la salud del consumidor y de terceros por accidentes, además de provocar mayores gastos por intervenciones hospitalarias. Irracionalmente promovido, contribuye a aumentar tanto accidentes automovilísticos, laborales y hogareños como adicciones, intoxicaciones, discapacidades, enfermedades, interacciones farmacológicas y muertes, colisionando con el derecho a la salud. Reflexionemos.

Dr. Damián Pablo Ballester

mailto:dpballester@hotmail.com

No quiere acciones

Por un lado tenemos un déficit social gigantesco marcado con un 30% de pobreza que nos golpea en la cara todas las mañanas, y que el gobierno actual marcó como "estratégico" reducir. Eso nos lleva a un déficit fiscal cuyo mayor componente es el gasto social.

Entonces el Gobierno pasa una reforma tributaria (suba de impuestos) para recaudar más, pero asfixia aún más la economía e impide nuevas inversiones. Somos el país con mayor presión tributaria, pero por otro lado, el Estado es accionista de muchas empresas. El valor de las acciones en su cartera es mayor a lo recaudado por el blanqueo.

Si es realmente estratégico bajar la pobreza, y no se pueden subir los impuestos, ¿no es momento de liquidar las acciones y aplicar ese dinero a infraestructura, jubilados, hospitales, educación, justicia y seguridad, que son la verdadera esencia de la existencia del Estado?

¿Cómo justificamos ser accionistas si no tenemos con qué pagar las cuentas? Cuando vengan tiempos mejores y no sepamos qué hacer con la plata, bueno, será momento de ver qué acciones de qué empresas se pueden comprar. Pero hoy tenemos otras prioridades.

Damián Donnelly

mailto:Ddonnelly1961@gmail.com

Multas para ciclistas

Es muy loable que la ciudad de Buenos Aires promueva la actividad al aire libre y la circulación en bicicletas. El gobierno de la ciudad ha diseñado infinidad de bicisendas por muchísimas calles en las que pueden circular en dos sentidos, pero en este caso se puso "el carro delante del caballo", ya que no determinó primero ningún reglamento de tránsito para sus usuarios.

No hay infracciones de ninguna especie para ellos cuando infringen la ley al cruzar los semáforos en rojo, al no respetar los cruces peatonales ni usar casco ni llevar alguna bocina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR