De los lectores: cartas & mails

 
EXTRACTO GRATUITO

Escuelas sin alumnos

En la nota "Hay 1000 colegios con menos de diez alumnos" se barajan cifras, costos, distancias, posibles soluciones. Entiendo que en estas situaciones el vector más decisivo es el éxodo rural. No defendemos a esas comunidades del brutal castigo que eso significa. El poblador rural está solo, aislado, impotente, y en su desesperación huye a los grandes conglomerados urbanos, cambiando esa existencia dura por la crueldad e indiferencia de las ciudades. Entonces ve de cerca el hacinamiento, la violencia, las adicciones y descubre que las oportunidades de aquel "paraíso" no lo alcanzan o que sólo alcanzan a algunos. Allá, a lo lejos, el campo, con su aire limpio y tierra generosa, espera a la familia rural para que lo pueblen. Y entonces sí, nadie arriará las banderas de ninguna escuela.

Teresa Vírgala de Arijón

DNI 4.449.246

Un país viable

Para incentivar las inversiones de argentinos y extranjeros y el blanqueo de personal se debe, sin demora, bajar el IVA al 9% y la carga laboral al 10%. La reactivación que esto produciría, más la incorporación de contribuyentes y trabajadores al sistema formal, compensa la baja inicial de recaudación. Obviamente se origina un período de espera hasta que estos aspectos positivos se inicien con el consecuente incremento fiscal. Es aquí donde es redituable tomar crédito externo, que se pagará con el crecimiento futuro del PBI. Con una población escasa en relación al territorio, una suba de inversiones requeriría mayor demanda de personal, que en una primera etapa ocuparía a desocupados y subocupados, pero agotados estos recursos se podrá comenzar a trasladar a los empleados públicos a la actividad privada. El 90% del gasto público son gastos en personal, con lo cual este traslado al sector privado derivará en una baja del gasto público, que por otro lado se diluye ante un PBI más alto.

Nicolás Frers

DNI 13.081.275

Compra de aviones

He leído con asombro sobre los aparentes roces entre la Fuerza Aérea y la Armada por la adquisición por parte del PE de cinco aviones de ataque naval a Francia. En lo que respecta a la reacción de los jefes aeronáuticos me parece un llanto en tiempo de escasez. Estos oficiales superiores deberían ya hace tiempo haber reclamado, en su carácter de asesores del poder político, por la casi desaparición de su arma, que desde 1990 ha perdido sus cinco escuadrones de combate y dos de transporte, quedando nuestra nación inerte ante cualquier ataque exterior de baja...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA