De los lectores: cartas & mails

Críticas a la ministra

El origen de los ataques que está recibiendo la ministra Bullrich ¿tendrá realmente que ver con la desaparición de Santiago Maldonado o será más una consecuencia de la fuerte lucha que está llevando a cabo desde su ministerio contra el narcotráfico? Comparto mi duda.

Humberto Solá Cánepa

mailto:hsola@hotmail.com

Única e irrepetible

Deseo felicitar a LA NACION por el excelente editorial del domingo pasado, "Privilegiar la vida ante todo". El 30 de septiembre de 2000, la Academia Nacional de Medicina señaló que "el niño por nacer científicamente es un ser humano y jurídicamente un sujeto de derecho desde que comienza su existencia, desde la concepción, como lo reconocen la Constitución, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales". Y, además, que destruir un embrión "significa impedir el nacimiento de un ser humano". Concluyamos que toda persona tiene un valor único e irrepetible.

Leonardo McLean

DNI 4.101.893

Privado de libertad

Desde el 11 de junio de 2017 estoy privado de mi libertad. Me fue leída una citación del juzgado del juez Rafecas, por hechos ocurridos el 10 de julio de 1976, cuando, como subteniente recién egresado, concurrí con el Regimiento 6 de Mercedes al intento de rescate de un secuestrado. En ese episodio murió uno de los cancerberos (el resto huyó por los fondos de la imprenta y cárcel del pueblo) y hallamos al vicecomodoro Roberto Echegoyen, que llevaba 72 días en poder del ERP, encadenado a un catre. Su cadáver pesaba 40 kilos. El 12 de junio me trasladaron a Comodoro Py. Se me hizo saber de varios testimonios en mi contra, aportados inicialmente por un supuesto soldado conscripto. Desde el 13 de junio de 2017 permanezco detenido en la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo, junto a 115 integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad, policiales, penitenciarias, civiles y ex funcionarios judiciales (de los 2288 procesados de los llamados de "lesa humanidad" en todo el país, de los cuales 417 han muerto en cautiverio y sin condena). Fui llevado a la sede del juzgado una vez -siempre esposado-, donde Ana, una empleada que me tomaba declaración, expresó que "en el armado de mi causa...", a lo que le pregunté qué significaba esa frase en términos jurídicos, lo que no me pudo responder con claridad.

Cuando se intentó el malogrado rescate, hace más de 41 años, era menor de edad, más chico que mis soldados. Era el más joven y con menos jerarquía de los 25 oficiales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR