La lección de Rita

Hacía rato que una amiga, docente ella, me la había recomendado. Pero recién hace unos días me interné en el universo de Rita, la serie danesa que en nuestro país puede verse en Netflix. Y comprendí el fervor de sus seguidores.

Hasta podría resultar extraño: entre tanto relato policial, tanta saga trepidante, tanto vértigo de Juego de tronos, escalofríos a lo Black Mirror o descenso a los infiernos con House of Cards, ¿qué atractivo tendría una serie basada en algo tan blandamente cotidiano como la vida de una maestra? Sin embargo, Rita lo hace. Porque si de algún modo nuestra época está siendo contada por ese filón inagotable que son las series televisivas, mucho de lo que somos y de lo que hacemos con nuestras vidas los habitantes de este siglo también está ahí, en las andanzas de Rita Madsen, docente de una escuela pública de Dinamarca.

Ante todo, el personaje. Rita (interpretada por la actriz Mille Dinesen) es aguerrida, ácida, despreocupadamente incorrecta. Ningún tierno ángel del aula: Rita fuma en los baños de la escuela, desoye las indicaciones de la consejera escolar, pasea una sensualidad punzante que el director del establecimiento y el padre de algún alumno conocen muy bien. Su frase más popular -y la que actúa como clave de la historia- es: "¿Sabés por qué me hice maestra? Para proteger a los chicos de sus padres". Porque sople por donde sople el viento, vengan de donde vengan los problemas, el lugar de Rita está al lado de sus alumnos. Siempre.

Y sí: también en el aclamado paraíso de la educación nórdica existen los conflictos. Adicciones, vandalismo, autolesiones, bullying digital, estigmatización: un listado frecuente que el olfato entrenado de Rita sabe identificar. Tanto como detectar un específico y muy contemporáneo estilo de crianza, esa en que los niños, más que niños, son carta de presentación de los padres, campo de pruebas donde los mayores intentan tomar revancha por cada una de sus frustraciones. Fichitas en el Juego de la Vida: un color, tirada de dados y a sumar puntos, títulos, credenciales y medallas.

Pero, ay, la valquiria en jeans, la defensora de cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR