Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 8 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita110/16
Número de SAIJ16090029
Número de CUIJ21 - 510400 - 6

LEBRAND, S.E. c/ LA CAJA ART S.A. -ACCIDENTE DE TRABAJO- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 110/16 Nº Saij: 16090029 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 348 Pág. de fin: 350 Fecha del fallo: 08/03/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.R.F.G.M.L.N.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > ACCIDENTE DE TRABAJO > INDEMNIZACION > LEY APLICABLE Tesauro > LEY > APLICACION TEMPORAL Tesauro > LEY > VIGENCIA TEMPORAL Tesauro > MORA CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. ACCIDENTE DE TRABAJO. INDEMNIZACION. LEY APLICABLE.

LEY. APLICACION TEMPORAL. MORA DEL DEUDOR Corresponde el rechazo de la presente queja, pues mediante la alegación de que los jueces se han arrogado facultades del legislador al interpretar y aplicar la ley 26773 de forma retroactiva -por considerar que no hay en el presente un hecho en curso de ejecución sino el análisis de un hecho acontecido con anterioridad a su entrada en vigencia y que dicha norma fue dictada para reparar contingencias futuras-, no logra la compareciente desvirtuar desde un punto de vista constitucional lo puntualizado en la sentencia respecto de que, si bien el accidente de trabajo es anterior al dictado de la norma, el deudor es moroso, observando los jueces que no puede entenderse compatible una disposición que ordena la aplicación de un precepto legal para eventos futuros con los considerandos del propio decreto 1694/09, que refiere a la necesidad de reformar un régimen intrínsecamente inequitativo reñido con la Constitución. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 26773, artículo 17, inciso 6; Decreto 1694/09.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > LEY > INCONSTITUCIONALIDAD > DECLARACION Tesauro > DECRETO REGLAMENTARIO Tesauro > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA T. > CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NACIONAL > JURISPRUDENCIA > ACATAMIENTO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. DECRETO REGLAMENTARIO. LEY. INCONSTITUCIONALIDAD.

DECLARACION. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION. JURISPRUDENCIA.

ACATAMIENTO No resultan desmerecidas las razones brindadas en el pronunciamiento a efectos de la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Reglamentario 472/14, puesto que la crítica de la compareciente denota sólo su parecer en torno a lo expresado en el texto de la normativa, que precisamente es lo que merituó la Alzada al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR