Las Lebac permiten ganar 38% en pesos y hasta 20% en dólares

Ya no sólo el mundillo financiero sabe lo que es una Lebac. Las Letras del Banco Central (BCRA) poco a poco empiezan a ganar popularidad entre los legos: los inversores minoristas que, tentados con la posibilidad de ganar 38% anual en pesos, 10 puntos más de lo que ofrece cualquier plazo fijo bancario, están buscando comprar directamente a través de bancos y sociedades de bolsa los títulos que cada martes licita la autoridad monetaria.

"Las tasas de interés que ofrecen las Lebac están muy atractivas. Poder colocar una inversión en pesos al 38% a 35 días está muy bien", dice Leandro Trigo, director del Grupo SBS, y uno de los que las recomienda a sus clientes. "Contra el plazo fijo es muy evidente la diferencia. A los inversores que ya están en el mercado de capitales le cuesta menos darse cuenta que al que nunca invirtió. La mayoría de ellos ya está virando hacia las Lebac", continuó.

El BCRA subió fuerte las tasas que paga por sus títulos este mes, para así tentar a los inversores a dejar de mirar el dólar y posicionarse en pesos. A 35 días, la entidad que preside Federico Sturzenegger ya paga 38% anual, mientras que por sus letras a 63 días ofrece el 35 por ciento.

Mientras que a comienzos de enero la demanda de Lebac de personas físicas ascendía a $ 146,8 millones, el martes último trepó a $ 1372,6 millones, un 835% más.

La cantidad de posturas que recibió el BCRA del Mercado de Valores (Merval), a través de donde se canalizan las operaciones de todas las sociedades de Bolsa, pasó en igual periodo de 189 a 600, con lo cual creció más de tres veces. Cada postura, explican desde el Merval, incluye operaciones de hasta cinco personas distintas con lo que habría habido por lo menos 2000 personas o más comprando letras sólo en la última licitación a través de sociedades de Bolsa. El Merval sumó el martes pasado el 36% de toda la demanda minorista que llegó al BCRA.

"Hay que aprovechar esta tasa de interés", coincide Ernesto Allaria, presidente de la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma. "Con este nivel de tasas, el tipo de cambio va a estar más planchado por un tiempo, y le estamos aconsejando a nuestros clientes colocarse en Lebac", explica.

Pero no sólo la promesa de una alta tasa en pesos atrae a los inversores, sino que también, para los que suelen atesorar dólares, las Lebac prometen retornos de hasta 20% en moneda dura. Aunque la operación es algo más sofisticada: además de comprar el título del BCRA, los inversores deben comprar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR