Leandro Santoro, en campaña: camina desmarcado del Presidente y apuesta a la empatía personal

Recorrida de Leandro Santoro por Villa Lugano

"¡Nos faltan más como vos! ¡Que defiendan bien en la tele!", le dicen dos comerciantes de una dietética sobre Sayos y Murguiondo, a metros del centro comercial de la Estación Lugano, en el vértice sur de la ciudad. Las dueñas del local, que se autodefinen como "peronistas y después kirchneristas", se funden en un abrazo con Leandro Santoro. A pocos metros, una señora que viene de hacer las compras lo reconoce y lo frena. "Te amo, estuviste muy bien en lo de Mirtha", le dice, mientras larga el chango y le arrebata una foto.

Al primer candidato a diputado por la Ciudad del Frente de Todos lo reconocen rápidamente en la calle porque lo vieron debatir en los estudios de televisión. Santoro había exprimido la pantalla antes de probarse el traje de candidato este año. En Villa Lugano, donde el PJ juega de local -integra una de las dos comunas donde salió primero el kirchnerismo en 2019- muchos le tocan la bocina y le asoman los brazos con los dedos en "V". Los más politizados, como las mujeres de la dietética, le valoran que ponga el cuerpo en los medios. Es una actitud que también conmueve a Cristina Kirchner. Ella se lo hizo saber más de una vez durante el acercamiento político que forjaron en los últimos años.

Santoro se cruza también con comerciantes irritados. Vapuleados por la pandemia y la cuarentena, no pueden disimular su fastidio por la malaria económica. "Estamos tratando de que repunte", le asegura Santoro a un juguetero que le habla bajito y sin fervor. "Yo te aprecio a vos como persona, estuviste bien ayer en la tele. Pero yo soy apolítico y el ciudadano común no necesita esto", le responde en alusión a la militancia que escolta al candidato en la recorrida proselitista, organizada por las comuneras del barrio. "Vos venite cuando quieras y charlamos", cierra el hombre del local y le dispensa una palmada en el hombro, a metros de la avenida Riestra.

A diferencia de lo que le pasa a Santoro en otros barrios "amarillos", donde prima una atmósfera antikirchnerista, en su recorrida por el sur porteño, algunos vecinos evocan a Perón y otros a Cristina. Pero nadie, ni aún allí, le menciona a Alberto Fernández. Las dificultades económicas que viven los comerciantes combinadas con la caída en la imagen que tuvo el Presidente en las últimas semanas -en el propio Frente de Todos de la Ciudad se habla de una sangría de diez puntos- hacen que a Santoro no le convenga presentarse con la tarjeta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR