Lázaro Báez busca que Bonadio deje el caso Hotesur y la causa sea enviada al Sur

Lázaro Báez prepara el terreno para que a la presidenta Cristina Kirchner y a él mismo por sus negocios hoteleros deje el juzgado federal porteño de Claudio Bonadio y recale en la justicia federal de la Patagonia, que supone más amigable.

Se trata de una estrategia conjunta de los abogados de Báez y de Romina Mercado, la sobrina de Cristina Kirchner y presidenta de Hotesur, la empresa que administra los hoteles familiares.

Ambas defensas le reclamaron en las últimas horas a Bonadio que respondiera a la brevedad un pedido de "certificación" de la causa llegado desde la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, tribunal que podría reclamarle que la causa pase al Sur.

El caso Hotesur es el expediente que más preocupa al Gobierno. Investiga los negocios particulares de los Kirchner y tiene entre sus imputados a la Presidenta y a su hijo Máximo.

Mientras tanto, en las próximas horas, la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, debe resolver si confirma a Bonadio en la causa (fue recusado por las defensas). Fuentes del tribunal han dado a entender que ya hay dos votos redactados en favor de la permanencia de Bonadio al frente del caso.

El nuevo pedido de certificación que este juez tiene pendiente responder llegó a su juzgado hace un mes. Lo que la Cámara de Comodoro Rivadavia le está pidiendo es que le informe de qué se trata su causa; básicamente, qué y a quiénes investiga, y desde cuándo.

Esta cámara interviene por un pedido de la defensa de Báez.

En el Sur se tramita otro expediente que se inició por una presentación de Báez -una suerte de autodenuncia- después de que LA NACION dio a conocer que empresas de este empresario pagaban por habitaciones que no usaban en el hotel Alto Calafate, de los Kirchner.

Esa presentación la hizo en el juzgado de Río Gallegos para evitar que LA NACION siguiera publicando documentación sobre sus negocios, pero la jueza se declaró incompetente y pretendió girarlo a otro juzgado. Para resolver ese problema de competencia, el caso pasó a la Cámara de Comodoro Rivadavia y fue entonces cuando entró en juego un tercer juzgado, el de Bonadio. Podrían ahora ambas causas (la del Sur y la de Bonadio) unificarse.

Antes de tomar una decisión, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR