Lavado de cerebro, amenazas y presión psicológica: el drama de los niños ucranianos deportados por soldados rusos

A Iliya lo llevaron al Donetsk cuando murió su madre

KIEV.- Iliya tiene 11 años. De grande quiere ser médico. "Quiero salvar vidas humanas y devolver el favor a la nación, que me salvó de los rusos" , dice.

Iliya se ha vuelto el símbolo de uno de los hechos más dramáticos de la guerra en Ucrania: la deportación forzosa de niños puesta en marcha en forma sistemática por Rusia desde incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala del país. Se trata de un crimen de guerra por el que, en marzo pasado, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra su comisionada para los derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Iliya, ahora con 11 años, cuenta su historia

Iliya fue uno de los primeros niños deportados por los rusos y luego recuperado por la oficina de Daria Herasymchuk , comisionada presidencial para los Derechos del Niño y la Rehabilitación Infantil de Ucrania.

De los 19.546 niños identificados con nombre y apellido y trasladados por fuerza a los territorios ocupados o a Rusia, hasta hoy su oficina pudo recuperar 386, luego de negociaciones hiper complejas, de las que no puede dar información.

"Cada caso es distinto y detrás hay una estrategia distinta", apunta Herasymchuk, que destaca que en Rusia llaman esta deportación una "evacuación". De hecho su homóloga rusa dijo recientemente que habían "evacuado" a 744.000 niños. "No sabemos de dónde sale esta cifra, Rusia exagera siempre, creemos que es menor y podría estar entre 200.000 y 300.000, pero el punto es que están minimizando un crimen de guerra y una política de genocidio de los niños ucranianos que, en verdad, comenzó en 2014 , cuando los rusos comenzaron a deportarlos, a darlos en adopción a familias rusas y a cambiarles el pasaporte en el marco de la rusificación emprendida en las zonas ocupadas del sudeste ", denuncia.

Daria Herasymchuk, comisionada presidencial para los Derechos del Niño y la Rehabilitación infantil de Ucrania

En una reunión con medios latinoamericanos organizada por la ONG ucraniana Transatlantic Dialogue Center y con la ayuda de la Fundación internacional International Renaissance Foundatio, Herasymchuk precisó que los rusos utilizan diversas estratagemas para deportar niños. " Matan a los padres y deportan a sus hijos; detienen a sus padres y deportan a sus chicos; provocan situaciones invivibles en poblados bombardeados y ocupados -sin luz, calefacción, agua, comida- , por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR