Lava Jato: Estados Unidos envió documentos con información sobre las coimas que Odebrecht pagó en la Argentina

La planta de Paraná de las Palmas de AySA es una de las tres obras por las que Odebrecht confesó haber pagado coimas a funcionarios argentinos

El gobierno de Estados Unidos envió a la justicia argentina nuevos datos sobre quiénes fueron los receptores, qué canales se utilizaron y los montos multimillonarios de los sobornos que Odebrecht pagó en el país durante años, según informó el fiscal federal Federico Delgado en un dictamen que presentó el jueves pasado y al que accedió LA NACION .

El material abarca planillas, listados y correos electrónicos con precisiones sobre las coimas que el gigante brasileño pagó para obtener y mantener tres grandes proyectos de obra pública en el país: la construcción para AySA de una planta potabilizadora de aguas en Paraná de las Palmas, el soterramiento del tren Sarmiento y la extensión de la red troncal de gasoductos.

La información -que supera las 250 páginas e incluye un tramo "clasificado"- llegó a fines de junio a la fiscalía de Delgado, quien la sistematizó e incorporó al expediente centrado en las coimas por la planta de AySA. También le sugirió al juez federal Sebastián Casanello remitir copias a los otros expedientes, en manos de los magistrados Daniel Rafecas y Marcelo Martínez de Giorgi .

El soterramiento del Sarmiento también involucró las confesiones de sobornos de Odebrecht

En ese sentido, Delgado estimó que "la información aportada no aporta nuevas líneas de investigación" para desarrollar en su fiscalía, pero que " podrían robustecer el caudal probatorio de esta causa , que ya transita en la etapa de juicio oral", por lo que le solicitó a Casanello que la envíe de inmediato al tribunal oral.

En relación a la planta potabilizadora de AySA, el exvicepresidente para América Latina de Odebrecht Luiz Antonio Mameri , confesó en Brasil que pagaron sobornos por al menos US$14 millones , pero Casanello y Delgado nunca lograron acceder al material brasileño. Aun así, basado en evidencias locales y uruguayas, el magistrado dictó los procesamientos del exministro de Planificación Federal Julio de Vido , varios de sus colaboradores, el lobista Jorge "Corcho" Rodríguez y varios empresarios.

Jorge "Corcho" Rodríguez, empresario

Ahora, el material que remitió el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó el rol clave que asumió el tesorero de la "División de Operaciones Estructuradas" de Odebrecht, Fernando Migliaccio , en los sobornos que pagó la compañía vinculados a los proyectos de obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR