Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii, 21 de Diciembre de 2016, expediente CNT 008304/2009/CA001

Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2016
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ii

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II SENTENCIA DEFINITIVA NRO.: 109904 EXPEDIENTE NRO.: 8304/2009 AUTOS: L.L.V. c/ CONVERFLEX SA Y OTROS s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL VISTO

Y CONSIDERANDO:

En la ciudad de Buenos Aires, el 21 de diciembre de 2016, reunidos los integrantes de la Sala II a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia definitiva en estas actuaciones, practicado el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

La Dra. G.A.G. dijo:

Contra la sentencia de primera instancia que admitió la demanda instaurada se alzan ambas partes a tenor de los memoriales que lucen a fs. 637/47/94 –codemandada Converflex S.A. (en adelante “Converflex”)-, fs. 648/68 –Galeno ART S.A. (en adelante la “ART”)- y fs. 677/79 –actora-, mereciendo réplica de la contraria. Asimismo, la ART apela la regulación de la totalidad de los honorarios, por estimarlos elevados.

El judicante de grado consideró acreditado que el actor padece una merma laborativa psicofísica del orden del 56,89% de la T.O. con motivo de las tareas cumplidas para Converflex, -exempleadora durante el período 1/01/01 – 8/02/07-. Por ello, reputó

responsable a esta última en los términos del art. 1113 del Código Civil -por entonces vigente-, en tanto que condenó a la aseguradora codemandada con sustento en lo normado por el art. 1074 del citado cuerpo legal. Finalmente, dispuso que los intereses se calculen desde el 14/12/06 hasta el 13/12/13 conforme la tasa activa fijada por el BNA, y desde el 1/01/14 hasta el efectivo pago al 3% mensual.

C. se agravia: del porcentaje de incapacidad fijado a nivel de la columna lumbo-sacra y rodillas; de la aplicación de lo dispuesto por el art. 1113 del Código Civil, del monto de condena fijado y de la declaración de inconstitucionalidad de lo dispuesto por el art. 39 de la LRT, efectuada en grado.

Por su parte, la ART cuestiona el decisorio de origen en cuanto a: la condena dispuesta en su contra en los términos del art. 1074 del Código Civil, el monto de condena y los intereses fijados. Finalmente, peticiona el descuento de la suma abonada según documental que acompaña a fs. 648/58.

Fecha de firma: 21/12/2016 Firmado por: G.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO #20723773#168170582#20161222093249231 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II Finalmente, la parte actora critica: el cuantum indemnizatorio, la falta de condena al resarcimiento del daño moral, y la tasa de interés cuya aplicación se dispuso.

En atención a los términos de los agravios vertidos por las partes, razones de orden metodológico imponen tratar, en primer lugar, la queja formulada por la codemandada Converflex en orden a la incapacidad del demandante.

La coaccionada objeta el porcentaje de incapacidad fijado por el magistrado a quo, en cuyo marco sostiene que se atuvo a lo informado por el perito médico soslayando las impugnaciones oportunamente efectuadas. Específicamente, alega que de los estudios médicos practicados surge que la patología columnaria informada responde a una “discopatía degenerativa”, que obedece por tanto al paso del tiempo, como a factores constitucionales. Agrega que no se ponderó la edad del actor (60 años al momento de la pericia), su estado de obesidad ni su cuadro de diabetes, como así tampoco el hecho de que fue operado por cáncer de vejiga por lo que podría padecer una metástasis de columna ni que se encontraba medicado con fármacos utilizados para la enfermedad conocida como “gota”. Afirma que no se practicaron los estudios necesarios (EMG) al demandante para descartar que la diabetes fuera la causante de los dolores en miembros inferiores y superiores, como producto de una lesión en las arterias que irrigan sangre a los mismos.

Vierte distintas consideraciones médicas en apoyo de su postura según la cual la patología lumbar detectada sería de carácter degenerativo. Sostiene que el actor presenta artrosis poliarticular denegativa. Finalmente, expone ciertas omisiones en que habría ocurrido la perita en relación con los miembros inferiores y afirma que, por todo ello, no puede concluirse que la minusvalía detectada sea producto del riesgo o vicio de la cosa, carácter atribuido por el magistrado a quo a las labores en sí que realizaba el trabajador que, según concluyó el a quo, comprendían esfuerzos y hostilidad del ambiente laboral (conf. fs. 632 y sgtes., consid. 7)

Los términos del planteo en análisis imponen señalar que del informe presentado por la perita médica obrante a fs. 211/15vta. surge que el actor es “…diabético, hiporcolesterolemico… intervenido por cáncer de vejiga (recibió quimioterapia…

medicado con E., lotrial, Allopurinol, mitomicina C 20 mg (por patología vesical), pesa 118 kg, Mide 1,78… fuma 30 cigarrillos por día… presenta en ambos miembros inferiores várices grado II con acrocianosis. Edematizados… Consideraciones médicolegales: El señor L.L.V. presenta discopatía cervial y lumbar presentando una incapacidad del: 15%, inestabilidad ligamentaria cruzado anterior:

12%, rodilla izquierdo y un cuadro de estrés postraumático grado II (distimia displacentera): 10%... baremos de la ley 24.557… A continuación se trasncriben los informes de los Estudios complementarios requeridos, obrantes en sobre de prueba reservado, a saber:

Fecha de firma: 21/12/2016 Firmado por: G.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO #20723773#168170582#20161222093249231 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II Resonancia Magnética Nuclear de Columna cervical: Discos herniados múltiples postero medial con extensión lateral en C3-C4, C4-C5, C5-C6, C6-C7. Disminución de la intensidad normal de los discos intervertebrales y del espacio discal en diferentes segmentos de la columna cervical pos discopatía degenerativa. Rectificación de la lordosis cervical fisiológica. Cambios en la intensidad ósea y proximal al platillo terminal en C4-C5 que se interpreta edema o M. tipo

I.E. anterior. Disminución en el tamaño de los forámenes intervertebrales C3-C7. Intensidad normal del saco dural y de su contenido en el canal espinal. Los cuerpos vertebrales conservan su altura habitual.

Partes blandas perivertebrales se observan normales.

Resonancia Magnética de columna lumbar:

Disminución de la intensidad normal de los discos intervertebrales y del espacio discal en diferentes segmentos de columna lumbosacra por discopatía degenerativa. Discos herniados múltiples postero medial con extensión lateral en L1-L2, L4-L5, L5-S1 que contactan con el saco dural y las raíces de paso subyacentes.

En menor grado se observan protrusiones anulares degenerativa del disco L2-L3 y L3-L4.

Hipertrofia y esclerosis facetaria (espondiloartrosis). Disminución del diámetro antero posterior del canal central espinal. E. anterior. Los cuernos vertebrales conservan la altura habitual. Forámenes intervertebrales de menor volumen. Lo descrito se interpreta secundario a enfermedad degenerativa osteo articular. Dr. S.G.M. 1449.

Resonancia magnética de rodilla izquierda Importante componente de enfermedad degenerativa osteo articular femoro-tibio-patelar.

En relación a lo descrito se observan osteolitos marginales con adelgazamiento del cartílago hialino y lesiones tipo osteo artríticas que comprometen la meseta tibial y cóndilo femoral externo posterior y efusión articular. Quistes o geodas subcondral en cóndilo femoral externo posterior y efusión articular. Se observa lesión osteocondral hipointensa en T1 e hiperintensa en T2 de 2,3 cm. En meseta tibial interna o lesión osteo necrótica. N. heterogéneo de 1,8 cm l. de menor intensidad en T1sobre el borde posteior capsular de la rodilla de aspecto de cuerpo libre o sinovitis velloso nodular como diagnóstico diferencial. Pérdida del eje funcional fémoro tibial con desplazamiento anterior del fémur. En relación a este último se observa el L.C.A. de mayor espesor e intensidad indicativo de desgarro o distensión ligamentaria de evolución crónica.

Pequeño quiste poplíteo interno. Edema de cartílago hialino retropatelar observándoselo de mayor intensidad. Quiste subperióstico en meseta tibial interna y posteiror o Geoda de 1,6 cm.. El L.C.P. de forma y topografía habitual, al igual que los ligamentos colaterales internos y externos. Cambios degenerativos y desgarro de menisco interno observándoselo de contornos iregulares con aumento de la intensidad del mismo. Efusión articular de distribuíon en ambas bolsas subparelares.

Fecha de firma: 21/12/2016 RMI de rodilla derecha:

Firmado por: G.A.G., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.C.F., SECRETARIO INTERINO #20723773#168170582#20161222093249231 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA II Disminución del espacio interarticular a predominio fémoro tibial interno con adelgazamiento del cartículago hialino y osteolitos marginales. Imagen quística o geodas subcondral en la meseta tibial interna y posteior de 2.0 cm. de longitud. Alteración en la intensidad y en la morfología habitual del menisco interno con borramiento de los contornos y migración lateral secundario a cambios degenerativos y desgarro de su fibro cartílago. Compromiso de características similares del cuerno anterior del menisco externo e intensidad lineal grado 2 del cuerno posterior. El L.C.A. se lo visualiza de mayor espesor e intensidad que se interpreta secundario a edema intersticial o distensión capsular de evolución crónica con cambios degenerativos. El L.C.P. se presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR