Larreta buscará avanzar con el traspaso de la policía y el manejo del juego en la Ciudad

Aquello que Mauricio Macri reclamó desde diciembre de 2007, cuando asumió como jefe de gobierno porteño, desde el 10 del mes próximo podrá hacerlo realidad: Buenos Aires comenzará a convertirse en una ciudad netamente autónoma. Según pudo saber LA NACION, Horacio Rodríguez Larreta, a cargo del Ejecutivo local, ya avanzó con el jefe de Pro en la planificación de los traspasos de la Policía Federal con los respectivos fondos; de los terrenos ferroviarios donde hay asentamientos, como la villa 31; de la logística y el control del transporte, y del manejo del juego y los delitos nacionales.

"El traspaso de competencias es una política de Estado que impulsamos desde que comenzamos a gestionar en la ciudad, en 2007. Será altamente positivo poder tener el control sobre la policía, el transporte y los terrenos ferroviarios", dijo a LA NACION Rodríguez Larreta, el sucesor de Macri en la ciudad.

La policía. La primera novedad será que la Nación le cederá a la Capital casi 20.000 agentes de la Policía Federal que tienen jurisdicción en el distrito porteño. La idea de Rodríguez Larreta es crear una fuerza única; un superintendencia de seguridad que incluya a los 5000 agentes que tiene hoy la Policía Metropolitana.

Así, con 25.000 agentes en la calle (unos 5000 formarán parte de una unidad especial de investigación), aspiran a actuar con mayor celeridad, por ejemplo, en las acciones contra la venta ambulante y los "trapitos", en la prevención de delitos y en el control de la calle.

La Justicia. Otro punto es la transferencia de la competencia de delitos de la justicia nacional a la porteña, que le corresponde desde la reforma constitucional de 1994. En 2003, 2007 y 2011 fueron transfiriéndole algunos delitos a la jurisdicción de la ciudad, como la violencia en espectáculos deportivos, amenazas, lesiones en riña o exhibiciones obscenas, entre otros. Pero aún quedaron en trámite de traspaso lesiones, abuso de armas y usurpación de autoridad, entre tantísimos otros tipificados en el Código Penal; en especial, todo el espectro de los delitos contra las personas. Tampoco el enriquecimiento ilícito o el prevaricato. El traspaso también incluye la justicia civil, comercial y de familia, a excepción de los delitos de competencia federal.

Con el traspaso se busca agilizar las causas. La ciudad tiene un Código de Procedimiento Penal innovador, que es más ágil y que tiende a oralizar todo el procedimiento. Y los fiscales tienen la potestad y la atribución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR