Largo plazo: una mirada al país que viene

Un tablero de ajedrez decoraba el escenario de la segunda edición de La Nueva Argentina y anticipaba el eje del debate: cómo avanzarán las piezas en la política y en la economía argentina de cara a 2018. En la jornada organizada por LA NACION el 29 de noviembre último en el hotel Four Seasons, periodistas, funcionarios y empresarios evaluaron el último bienio de Cambiemos y proyectaron lo que viene.

Abrió el juego el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Entrevistado por Claudio Jacquelin (prosecretario general de Redacción del diario) y Jorge Liotti (editor de Política), el funcionario defendió al gradualismo, reivindicó al diálogo como herramienta política y habló sobre la relación con la CGT y los Moyano.

Siguió Carlos Pagni, columnista de LA NACION y conductor de Odisea Argentina (LN+), quien conversó con el secretario de Redacción Sergio Suppo. Explicó por qué los peronistas se encuentran en una encrucijada: saben que la Argentina tiene que bajar los costos si quiere inversión, pero esa baja de costos los toca directamente, explicó el periodista. "No se puede hablar de impuestos sin pensar en los gobernadores, no se puede hablar de costo laboral sin pensar en los sindicatos", apuntó.

Desde las pantallas, Inés Capdevila (secretaria de Redacción) repasó en qué escenarios internos y externos estarán Brasil, Estados Unidos y China cuando llegue la reunión del G-20 en la Argentina. En tanto, un panel de cuatro expertos abordó las reformas. César Litvin (Lisicki, Litvin & Asociados) analizó fortalezas y debilidades del planteo fiscal; Daniel Funes de Rioja (Copal) explicó por qué hay que tener en cuenta la informalidad a la hora de reformar el sistema laboral; Guillermo Lipera (Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires) ahondó sobre el rol de la Justicia, y Alejandro Catterberg (Poliarquía) delineó las diferencias entre el poder político simbólico y real de Cambiemos.

Laura Di Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR