Lanzan una plataforma para controlar a los administradores de consorcios

Julia Castro está indignada. Es vecina del barrio de Villa Urquiza y vive en uno de los 50.000 edificios porteños que cuentan con una administración de consorcio. El mandato de su administrador venció el 31 de agosto pasado. "Y a pesar de que el reglamento dice bien claro que cuando esto sucede debe llamar a asamblea para evaluar la renovación, nadie dijo nada al respecto y seguimos esperando", se queja Julia, y confiesa que todavía no decidió hacer ningún reclamo porque también está esperando respuestas sobre otros temas, como el costo de las expensas y trabajos pendientes en el edificio.

Según un análisis de LN Data, las administraciones de consorcios son uno de los cinco rubros más denunciados por los vecinos porteños ante Defensa al Consumidor. Y si la paciencia de Julia colapsa, su reclamo formará parte de una lista de descontento que suma nuevos integrantes cada año. Las quejas de los vecinos pasaron de un promedio de 400, entre 2012 y 2014, a casi 900 reclamos, el año pasado. Y la tendencia para este año se mantiene en alza.

Para facilitar las denuncias, participar en asambleas virtuales y votar, controlar los gastos, reservar el uso de espacios comunes y hasta realizar el pago de expensas, el gobierno porteño lanzó Consorcio Participativo, un sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma digital de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven.

Recibimos por año muchas denuncias de toda índole. Irregularidades en la liquidación de expensas, falta de transparencia, falta de información, conflictos entre vecinos o el descuido y la falta de atención de los espacios comunes -detalla Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, de quien depende el área de Defensa del Consumidor-. Esta plataforma integral resolverá varios de los conflictos apoyándose en tres ejes fundamentales. Pero uno de los más importantes es la participación, ya que la asistencia a las reuniones de consorcio suele ser muy baja, en promedio del 15%, y de esta manera los vecinos podrán votar online y sin tener que estar presentes en la asamblea. La herramienta también dispondrá de un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan.

Desde la computadora o el celular, la nueva plataforma web permitirá, entre otras acciones, visualizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR