Lanzan un plan para combatir la violencia de género

Durante 2015, 253 mujeres fueron asesinadas en el país, lo que representa un promedio de una cada 37 horas y un incremento del 4,2% respecto del año anterior, según el último informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. Buenos Aires registró 98 casos, la mayor cantidad a nivel nacional.

"Sin embargo, la provincia está en cero en cuanto a prevención y respuesta a la problemática de violencia de género", expuso la gobernadora en una reunión de la que participó LA NACION. También estuvieron presentes el secretario de bonaerense, Santiago Cantón, y Daniela Reich, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Buscando diferenciarse de la gobernación de y con vistas a mejorar la escalofriante estadística, Vidal presentará esta tarde el Plan de Género, con proyección a cuatro años, para "proteger a la mujer de la violencia".

El plan busca abarcar las distintas aristas de esta problemática y tratar de darle un enfoque integral. Para ello primero se ampliará la red de refugios para mujeres, para lo que se destinará un fondo especial de $ 15 millones para construir cinco refugios por año. "Había dos refugios provinciales y ninguno funcionaba. Uno no estaba en condiciones y el otro estaba tomado", explicó Cantón.

Sin embargo, hay 30 refugios que funcionan gracias a los municipios u organizaciones sociales. La idea de la gobernación es que para 2019 haya un red de 50 establecimientos destinados a la contención de la mujer. Se incluirá también un Fondo para Situaciones de Emergencia por si surgen imprevistos que excedan la capacidad del municipio y necesiten acción inmediata.

El segundo punto es mejorar la atención telefónica. "El año pasado se realizaron 20.000 llamadas, de las cuales 6000 no pudieron ser atendidas por falta de personal", reveló Cantón. Por ello, se pondrá en funcionamiento una nueva central telefónica y se triplicará el personal por turno. Además, se unificará la recepción de las dos líneas que actualmente operan a nivel provincial (136 y 0-800-555-0137) y el enrutamiento de las llamadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR