Lanzan un canje de Lebac para evitar otros 'supermartes'

En un intento de evitar un nuevo "supermartes" de Lebac, dado el pico de tensión que genera un vencimiento multimillonario como el del pasado 15 en un mercado que operó bajo estrés en las últimas semanas, el anunció y puso en marcha ayer un mecanismo de canje (swap) de sus títulos de deuda, con el que buscará intercambiar papeles emitidos a plazo corto por otros a vencer más adelante.

La medida apunta a descongestionar un cronograma que, por los incentivos de tasa dados y el vuelco que hizo el mercado apenas el dólar despegó, había quedado fuertemente sesgado hacia el cortoplacismo (varía de 28 a 35 días, según el mes). La idea es repartir más balanceadamente la carga de vencimientos a lo largo de los próximos meses.

Sus efectos comenzaron a notarse ayer mismo, al quedar concretados canjes de Lebac que vencen en junio por otras que caducan en agosto por unos $650 millones (75% pactados entre privados) y recobrar a la vez dinamismo el mercado con estos títulos. Esto le permitió al BCRA rescatar unos $6200 millones en títulos a vencer en un mes (ya había recomprado $3000 millones la semana pasada) y vender otros $3000 millones en otros que vencen entre julio y octubre. De este modo el BCRA comenzó a esmerilar más decididamente el vencimiento previsto originalmente para dentro de 30 días (21 de junio), que bajó de $663.000 a $654.000 millones.

El BCRA hizo el anuncio de la nueva operatoria al mediodía, apenas hora y media después de que, al exponer en el Congreso Anual del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente del Central, , adelantara que la entidad "ayudará a perfilar para no tener tanto vencimiento a corto plazo", aunque defendió la acumulación de Lebac como un mecanismo para "comprar reservas". "En dos años, el BCRA incorporó US$44.000 millones a las reservas. Para eso tuvimos que emitir pesos y, si se quiere evitar el efecto inflacionario, se tienen que absorber, y por eso emitimos un pasivo que son las Lebac", insistió, aunque luego concedió que la "concentración en el corto plazo" se había transformado en un problema.

La jugada del BCRA llega luego de que el Banco se estuvo moviendo en el mercado secundario para operar sobre la curva de tasas (buscando aplanarla o cambiarle la pendiente) con escaso éxito. Seguramente las limitaciones que halló por esa vía lo convencieron de incursionar institucionalmente en el sistema de operaciones del Mercado Abierto Electrónico (Siospel), plaza de preferencia y bajo dominio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR