Lanzamientos

La Vida Bohème

Será: Cementerio del Este, Cementerio del Sur, Hornos de cal, La bestia y otros. (Scatter Records).

Fresca oscuridad

¿Pospunk caribeño? ¿Será real? Se acaba de editar en el país el segundo disco de los venezolanos La Vida Bohème, Será, lanzado mundialmente el año pasado y ganador en 2013 del Grammy Latino a mejor álbum de rock. Quince canciones que arman un viaje sonoro tan placentero como intrigante, salvaje, poético y bailable. A lo largo de todo el disco, las guitarras filosas, las bases hipnóticas y los mantras líricos se entrelazan con sutil crudeza con la esencia de ritmos como el calipso y el merengue. Como si The Rapture se hubiera formado en Caracas o La Sobrecarga en vez de nacer con la primavera alfonsinista se hubiera criado bajo el sueño bolivariano (un tema como "Viernes negro" bien podría ser un outtake de Sentidos congelados). El pospunk tan revisitado por estos días encuentra en Será un pulso fresco, desprejuiciado y sanguíneo, que juega a dos puntas, entre la introspección y el baile frenético.

Por Sebastián Ramos

Varios artistas

Se trata de nosotras: Flores horizontales, Maldigo del alto cielo, Respirar el alba, Ofelia, Nada sucio, Déjalo gyal, Basta, Dónde vas a ir que más valgas, Hábeas corpus y otros. (independiente)

Contra la trata

No es sólo por la buena causa que lo alienta (llamar la atención sobre el horror de la trata de personas) que este compilado es un pequeño gran tesoro discográfico. Es también porque en él se han reunido una muy interesante diversidad de voces que incluyen a Soledad Villamil, Liliana Herrero, Sofía Viola, Sol Pereyra, Las Taradas, Miss Bolivia, Ana Prada, Luciana Jury, Alika y Soema Montenegro, entre otras. Las canciones, casi en su totalidad, tocan de alguna manera el asunto que las ha reunido; en algunos casos directamente (Herrero y su "Flores horizontales"; 34 Puñaladas con Victoria Di Raimondo y "Vírgenes rotas"), en otros extendiendo el asunto a diversas variantes de la violencia de género o, simplemente, cantando por el placer de desplegar todo el poder de la voz femenina.

Por Adriana Franco

Correa - Mielgo - Condomí

Aire: En casa, La bolivianita, Cuando, Con los primeros pájaros de la mañana, La arenosa, Tristecita igual, y otros. (ByM).

claridad

El trío es una de las formaciones que permiten más interacción y lucimiento solista, cualquiera que sea el tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR