LaMia, la compañía chárter que volaba con un solo avión

El accidente del avión que trasladaba al expuso a LaMia, una pequeña empresa aérea especializada en vuelos chárter que sólo volaba con el avión que cayó en suelo colombiano. La Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (LaMia) fue creada en 2009 en Venezuela para operar con vuelos domésticos en ese país. Sin embargo, pocos años después trasladó su operación y sus aeronaves a Bolivia.

La empresa LaMia Bolivia se creó oficialmente el 31 de julio de 2015, cuando obtuvo el certificado de la Autoridad Aeronáutica Civil de ese país, que la habilitó para realizar vuelos chárter domésticos e internacionales de transporte de pasajeros, carga y correo. Hoy tiene su base operativa en Cochabamba, la tercera ciudad en población, detrás de Santa Cruz y La Paz.

"La empresa es netamente boliviana", dice a LA NACION Gustavo Vargas, gerente general de la compañía, que en Venezuela fue fundada por el empresario local Ricardo Alberto Albacete Vidal y actualmente cuenta con 12 empleados, sin considerar tripulantes ni personal de cabina. Según Vargas, LaMia en Bolivia tenía como copropietarios a los pilotos Miguel Quiroga Murakami, ex oficial de la fuerza aérea boliviana, que falleció en el accidente en Colombia, y a Marcos Rocha.

La empresa cuenta con tres aviones AVRO RJ-85, que alquilaba al empresario que fundó LaMia en Venezuela. No obstante, sólo estaba operativo el que trasladaba a la delegación del Chapecoense. Según afirman desde la empresa, las otras dos aeronaves se encuentran en hangares de la ciudad boliviana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR