Lago Escondido: la Justicia de Río Negro falló a favor de Joe Lewis y se cerrará el camino corto que pasa por su estancia

Estancia Lago Escondido

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de idas y vueltas judiciales que demandaron más de 18 años, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó el acceso a Lago Escondido por el Camino de Tacuifí. El tribunal admitió así parcialmente los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía de Estado rionegrina y la empresa Hidden Lake S.A., del empresario Joe Lewis.

Esta determinación le puso el punto final a una discusión política y jurídica que demandó 18 años y 4 meses, y quienes quieran visitar el espejo de agua deberán recorrer un extenso sendero de montaña.

El fallo precisó que el único camino incluido en una sentencia previa (del propio STJ en su anterior conformación) es la traza larga, es decir, un camino de montaña de unos 30 km que comienza en la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco, cerca de El Bolsón.

La apertura del camino de Tacuifí, también llamado Domingo Puchy, venía siendo reclamada desde 2005 por diversas organizaciones políticas, gremiales y sociales. El sendero, mucho más corto que la traza larga, conecta la ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel -unos 80 km al sur de Bariloche- con el lago Escondido. Ese acceso era eje hace años de una controversia judicial por su cercanía con la propiedad de Lewis.

A partir de este fallo de los jueces Ricardo Apcarian, Sergio Barotto y Cecilia Criado (las juezas Sandra Filipuzzi y María Luján Ignazi se abstuvieron), la provincia de Río Negro tendrá un plazo de 60 días para cumplir con "acciones de señalamiento y aseguramiento para la traza larga de acceso al Lago Escondido".

Ya en junio de este año, el Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo , había dispuesto revocar una sentencia de 2022 de la Cámara Civil de esta ciudad que ordenaba abrir el Camino de Tacuifí: según el criterio de Crespo, ese dictamen modificaba lo dispuesto por el STJ en 2005 respecto a la forma de garantizar el acceso al Lago Escondido.

En la sentencia actual, el STJ aseveró que la resolución original es clara en cuanto a qué sendero debía habilitarse. "La introducción del camino de Tacuifí fue una petición posterior de la demandante cuando el fallo estaba firme. Al aceptarla, el juez civil encargado de la ejecución de la sentencia y la Cámara se excedieron en sus facultades y desvirtuaron el fallo . De esta manera, esas decisiones afectaron cuestiones de raigambre constitucional como los principios de cosa juzgada, de congruencia y la preclusión de etapas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR