El lado más oscuro de las cárceles

"Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice". (Artículo 18 de la Constitución Nacional)

Desde su creación en 2013, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que depende de la Procuración General de la Nación, inspeccionó servicios penitenciarios del ámbito federal y provinciales, además de dependencias de las áreas de niñez y de las fuerzas de seguridad.

LA NACION accedió en exclusiva a las imágenes tomadas durante esos operativos, que ilustran las diferentes violaciones a los Derechos Humanos cometidas en centros de detención.

Siete de cada diez inspecciones realizadas por la Procuvin, cuyo titular fue en primer lugar Abel Córdoba y hoy es Miguel Palazzani, se realizaron en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Los servicios penitenciarios provinciales inspeccionados fueron los de Mendoza, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Chaco.

El siguiente material corresponde a las inspecciones realizadas en los últimos tres años.

Hacinamiento

En la Argentina hay más de 250 cárceles, en las que se aloja a alrededor de 69.000 presos. De ese total, 10.424 están distribuidos en las 34 prisiones federales, mientras que los 55 penales bonaerenses alojan a unos 31.200 presos, según la última publicación del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP, 2014). El resto de la población penitenciaria está detenida en cárceles que dependen de las distintas provincias.

El 67% de las inspecciones realizadas por Procuvin monitorearon establecimientos que alojan población masculina, esto es congruente con la distribución del universo cancelario, que aloja principalmente a personas de ese género.

Procuvin inspeccionó sin previo aviso el Centro de Régimen Cerrado Dr. Manuel Rocca de la Capital Federal y formuló una serie de recomendaciones destinadas al mejoramiento de las condiciones de alojamiento de más de 40 jóvenes de entre 16 y 17 años encerrados en esa institución. Entre otras cosas, denunciaron "la situación de encierro, falta de ventilación y luz adecuada y el hacinamiento que presenta el sector" Enfermería.

A ocho años del incendio que terminó con la vida de 33 personas detenidas, la Procuvin y la Comisión Provincial por la Memoria inspeccionaron el penal de Magdalena, donde constataron el hacinamiento de los detenidos. El penal cuenta con una población de 1050 personas pero tiene capacidad para 840.

La Procuvin denunció "grandes índices de hacinamiento, falta de higiene y ventilación", entre otras cuestiones, en dependencias policiales y unidades penitenciarias de Misiones

Solicitaron realizar una audiencia de habeas corpus por hacinamiento en la cárcel de Marcos Paz

Penal de Sierra Chica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR