Un ladero de Ricardo Echegaray quedó contra las cuerdas en un juicio oral por coimas

Procesado por el caso Ciccone, Ricardo Echegaray suma ahora un nuevo dolor de cabeza por un exasesor suyo que cobraba sobornos en Salta

Mientras Ricardo Echegaray se prepara para sentarse en el banquillo de los acusados por el "caso Ciccone" , uno de sus máximos colaboradores durante su gestión al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) quedó contra las cuerdas judiciales, por segunda vez. Un empresario confesó cómo le pagó coimas para arreglar su situación tributaria, arriba de un auto .

La confesión del empresario coimero ocurrió frente a los tres miembros del Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta que desarrollan el juicio oral contra el otrora lugarteniente de Echegaray, Rafael Resnick Brenner , y otros involucrados en la trama criminal. Pero eso no fue todo, porque el máximo responsable de la AFIP en esa provincia, Guillermo Oro , confirmó la versión del sobornador, con más detalles.

Freddy Rosario Tejerina detalló que es dueño de un holding de empresas encabezadas por la firma Wicap SA que quedaron bajo la lupa de la AFIP por múltiples inconsistencias que llevaron al bloqueo de la clave CUIT de esa firma. Por ese motivo, explicó, se presentó a mediados de 2015 en la Regional Salta del organismo donde lo recibió una funcionaria y, luego, Resnick Brenner, por entonces titular de la AFIP en esa provincia.

Para la defensa de Resnick Brenner, sin embargo, su declaración debería anularse. Entre otros motivos, porque ya brindó distintas versiones sobre lo ocurrido, jamás lo imputaron por sus acciones y ahora, frente al tribunal, se incriminó a sí mismo.

Resnick Brenner había recalado a Salta tras ser uno de los principales funcionarios de la AFIP -jefe del Gabinete de Asesores-, sitial del que Echegaray debió desplazarlo ante los avances de la investigación judicial del "caso Ciccone", en la que Resnick Brenner terminó condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Rafael Resnick Brenner, detenido por su presunta participación en una banda dedicada a extorsionar contribuyentes

El propio Echegaray también quedó bajo sospecha en la investigación que llevó a la condena a 5 años y 10 meses de prisión del exvicepresidente Amado Boudou , también por coimero. En el caso del extitular de la AFIP, la Cámara Federal confirmó su procesamiento a mediados de 2021 por un presunto abuso de autoridad ya que habría facilitado el desembarco en la ex Ciccone de los acólitos de Boudou...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR