Sentencia nº AyS 1995 II, 727 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 27 de Junio de 1995, expediente I 1517

PonenteJuez RODRIGUEZ VILLAR (SD)
PresidenteRodríguez Villar-Laborde-Negri-Salas-Hitters
Fecha de Resolución27 de Junio de 1995
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Dictamen de la P.�n General: 1.� J.O.P. en car�cter de apoderado de la empresa Lactona Sociedad An�nima, demand� la inconstitucionalidad del art�culo 1ro. de la ordenanza Nro. 2.140 del 2 de abril de 1990 del Concejo Deliberante del partido de C.�s, y la de los art�culos 1ro. y 6to. del convenio celebrado entre la mencionada comuna y la Cooperativa de Provisi�n de Electricidad y otros Servicios P�blicos, Consumo y Vivienda de L.L., por considerar infringidos los art�culos 9, 10, 24, 27, 182 y 186 de la C.ituci�n de la Provincia, numeraci�n seg�n texto de 1934.

Luego de sostener la admisibilidad formal de la demanda y de se�alar los antecedentes de la causa, entr� a desarrollar sus fundamentos.

Con tal objeto expres� que el convenio celebrado excede palmariamente el r�gimen institu�do en la ley� 10.740, en violaci�n al entonces art�culo 182 de la C.ituci�n de la Provincia, torn�ndose aplicable la sanci�n de nulidad prevista en la Carta local en su art�culo 186 (n.a.).

Afirm� que el tributo impuesto por la ordenanza Nro. 2.140 y por el convenio con la Cooperativa de electricidad contrar�a abiertamente los derechos de propiedad, igualdad, libertad de trabajo e industria en raz�n de su manifiesta arbitrariedad, irrazonabilidad y carencia de causa. Sostuvo que el servicio de alumbrado p�blico no se presta en modo alguno, en violaci�n al derecho de propiedad garantizado en los art�culos 9 y 27 de la Carta C.itucional local �numeraci�n anterior�, por gravarse un servicio sin mediar prestaci�n del mismo. Apunt� a continuaci�n que por tal circunstancia, la empresa procedi� a la instalaci�n dentro del inmueble de propiedad de la actora de un sistema de iluminaci�n que se proyecta al exterior; de tal manera consider� que no puede pretenderse el cobro de una tasa por una actividad que no es cumplida.

Tambi�n afirm� la violaci�n al principio de igualdad, al distribuirse irrazonablemente la carga tributaria. En este aspecto sostuvo que con anterioridad al dictado de la ordenanza cuestionada, la tasa de alumbrado p�blico se abonaba en proporci�n a la valuaci�n fiscal del inmueble, y que con el r�gimen actual la cuant�a se relaciona con el monto de la energ�a el�ctrica que consume cada propietario conforme a porcentajes fijos, que habr�a determinado una alteraci�n sustancial de la base de medici�n del gravamen con un reparto de la carga tributaria que resultar�a desigual e irrazonable. C.�, que no obstante lo estipulado en concepto de tasa, no se brindaba un mayor servicio a los mayores consumidores que el que se daba a un usuario particular, de tal manera, entiende incumplido el principio de proporcionalidad, ello en violaci�n a lo dispuesto en el art�culo 90 inciso 1ro. de la C.ituci�n provincial �seg�n texto anterior�. A.� tambi�n, que se ha desnaturalizado el tributo como tasa retributiva de servicios para transformarlo en un impuesto, en raz�n de superar lo recaudado los gastos que demanda la prestaci�n del servicio de alumbrado en menoscabo a lo normado en los art�culos 9, 24 y 27 de la Carta Magna local, de acuerdo a su texto de 1934.

Finaliza la actora sosteniendo la falta parcial de causa, por aplicarse lo ingresado en concepto de tasa a otras finalidades ajenas a su objeto; ocult�ndose un verdadero impuesto, por tener en cuenta la capacidad contributiva del sujeto. Invoc� jurisprudencia al respecto, ofreci� prueba y afirm� finalmente la inconstitucionalidad de los preceptos atacados, peticionando el reintegro de los meses que pudieran abonarse durante el presente juicio.

  1. � Corrido el traslado de ley�, la Municipalidad de C.�s contest� en fs. 53/62, sosteniendo la inadmisibilidad formal de la demanda y solicitando su rechazo.

    La actora respondi� en fs. 66/70 al traslado conferido por V.E. en fs. 63.

    Ofrecida y producida la prueba de las partes (fs. 88/146 y 147/155); agregado el alegato de la actora (fs. 157/161 vta.), V.E. corri� vista a esta P.�n General (art. 687 C.P.C. y C.).

  2. � Sin perjuicio de lo que expondr� a continuaci�n propiciando el rechazo de la presente acci�n, quiero destacar que la demanda prevista en el entonces art�culo 149 inciso 1ro. de la C.ituci�n de la Provincia de Buenos Aires, hoy 161 inciso 1ro, reglamentada por el C�digo Procesal Civil y Comercial, no solamente puede ser impetrada por qui�n ha sido afectado concretamente en sus derechos patrimoniales por actos normativos (art. 684), sino tambi�n por qui�n a�n, no le han sido aplicados los preceptos cuestionados y la acci�n se ejercita con finalidad preventiva (art. 685).

    De tal manera, atento a lo expuesto por la actora en fs. 67 vta./68 vta. y ante la no acreditaci�n de fecha cierta de su aplicaci�n concreta al accionante, no obstante lo expuesto en fs. 53 vta. por la Municipalidad de C.�s, estimo que podr�a incluirse la acci�n intentada dentro del supuesto del art�culo 685 segunda parte, del C�digo Procesal Civil y Comercial.

  3. � Ahora bien, estimo que el ataque de la actora al art�culo 1ro. de la Ordenanza Nro. 2.140 en cuanto establece una forma de imputaci�n tributaria para la tasa de alumbrado, como el dirigido a los art�culos 1ro. y 6to. del Convenio celebrado entre la Municipalidad y la Cooperativa energ�tica, conlleva un cuestionamiento sobre materia no regida directamente por la C.ituci�n (art. 161 inc. 1ro y 683 del C.P.C. y C.).

    Entiendo que ello es as�, por cuanto el actor no se disconforma sobre el gravamen en s�, ni sobre la competencia tributaria municipal que constitucionalmente tiene asignada (arts. 182, 183 inc. 5 y 184 inc. 2do), sino de la forma de gesti�n adoptada por la Municipalidad para la fijaci�n de la tasa, de su omisi�n en la prestaci�n y de la gesti�n administrativa interna realizada con la Cooperativa, en el marco de la ley� 10.740, en lo que hace a los procedimientos para efectivizar dicho tributo.

    En consecuencia, semejante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR