Lacalle Pou enfrenta su mayor desafío político en un referéndum sobre sus reformas

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou

MONTEVIDEO.- El bipartidismo histórico del Uruguay que era entre colorados y blancos mutará este domingo en una definición clave para el gobierno, con un referéndum que enfrenta otros colores: celestes versus rosados . El presidente Luis Lacalle Pou que asumió el cargo hace poco más de dos años, enfrenta un desafío político ante la poderosa coalición de izquierda Frente Amplio, que logró convocar a este referéndum que busca derogar una ley que es la base de las reformas emprendidas por el gobierno.

Este domingo, entre las 8 y las 19:30 con la posibilidad de una hora más de extensión, unos 2,7 millones de uruguayos están convocados a votar sobre la Ley 19.899 conocida como la LUC, por la sigla de la "Ley de Urgente Consideración".

Las encuestas muestran una ventaja para el gobierno y el "No" a la derogación, pero hay un alto nivel de indecisos, indefinidos y desinteresados , lo que abre dudas sobre lo que pueden arrojar las urnas.

El presidente de Uruguay, Lacalle Pou durante una conferencia de prensa

Lacalle Pou llega además a la votación con un alto nivel de aprobación a su gestión, de 50% y más según todas las encuestas, y de bajo rechazo, que nunca llega a un tercio del electorado, lo que le da confianza para conseguir un triunfo de la papeleta de color de celeste, la del "No".

La izquierda, que gobernó por tres períodos seguidos (2005-2020) y que expresa confianza en volver al poder con las elecciones de 2024, llega con el entusiasmo de una militancia activa que obtuvo en tiempo récord las casi 800 mil firmas (y huellas digitales) que permitieron cumplir con el requisito constitucional para impugnar una ley y someterla a las urnas.

En noviembre de 2019 Lacalle Pou había ganado el ballottage con una coalición que respaldó un programa de gobierno llamado "Compromiso para el País" , lo que luego se plasmó en esa ley de trámite de urgencia que se votó entre abril y junio de 2020.

La ley bajo polémica

La ley en cuestión tiene 476 artículos, de los que 135 son recurridos.

Uno de los capítulos es de normas penales con aumento de años de prisión para varios delitos, agravante del encubrimiento y ocupación de espacios públicos, así como establecimiento de la "legítima defensa".

El segundo es sobre "Proceso penal" en el mismo sentido que el anterior, y el tercero sobre Actuación Policial , para dar mayores facultades a los efectivos policiales.

El cuarto es de agravamiento para delitos de narcotráfico y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR