Los laboratorios rechazaron el plan que busca ahorros en la compra de remedios del PAMI

Los laboratorios nacionales comunicaron ayer al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp) que no aceptan la renovación del contrato para la provisión de medicamentos al PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados, en los términos que pretende el Gobierno.

Se trata de una fuerte pelea económica, pero también por las palabras. El Gobierno quiere que el PAMI renegocie su contrato con los laboratorios con un sistema de "precios ponderados" para los remedios, es decir, un promedio entre todas las marcas, tamaños y presentaciones de un medicamento, lo que en la práctica significaría tener valores de referencia más bajos.

Los laboratorios, en cambio, hablan de "precios máximos" y rechazan la pretensión oficial. Así lo hicieron saber en la carta que enviaron al Inssjp ayer a manera de respuesta al ultimátum que ese organismo les había enviado a las cámaras sectoriales para que dijeran si aceptaban o no la propuesta.

La carta que envió la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) al director ejecutivo del Inssjp, Sergio Cassinotti, a la que accedió LA NACION, dice que sus socios "están dispuestos a hacer un esfuerzo económico adicional a fin de contribuir a mejorar la situación financiera y económica del Inssjp como así también contribuir a disminuir el gasto en medicamentos de los afiliados al Inssjp". A continuación detalla un menú de descuentos sobre determinados medicamentos en un intento por acercar las posiciones.

Como informó LA NACION, las autoridades les habían dado un plazo de 36 horas a los laboratorios (que venció ayer al mediodía) para que respondieran si aceptaban o no las condiciones con las que intenta renovar el contrato, que caduca el 31 de este mes. El Gobierno busca un ahorro para el PAMI, principal comprador de remedios del país, que sería de $6500 millones por año.

Fuentes oficiales dijeron ayer a LA NACION que no habrá respuesta a la carta de Cilfa y que mantienen su posición porque es una decisión del presidente Mauricio Macri. "Si el contrato se vence que se venza", completaron. Ayer volvió a haber reuniones con los laboratorios, aunque sin avances. Por ahora nadie pestañea primero. Hoy continuarán los encuentros.

Con el rechazo al sistema de precios ponderados por parte de la industria se abre un interrogante sobre qué sucederá con el abastecimiento de remedios a los afiliados al PAMI. De todos modos, voceros de la entidad quitaron dramatismo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR