Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala E, 8 de Julio de 2022, expediente CIV 042365/2021/CA001

Fecha de Resolución 8 de Julio de 2022
EmisorCamara Civil - Sala E

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA E

42365/2021

O, L R s/SUCESION AB-INTESTATO

Buenos Aires, de julio de 2022.ib VISTOS;

Y CONSIDERANDO:

  1. Contra la resolución dictada el 19 de mayo de 2022, alzan sus quejas J C y A C O por las razones que esgrimen en el escrito presentado el día 30 del mismo mes y año.

    Allí la Sra. Jueza de grado puso de manifiesto que el vínculo matrimonial entre el causante y F M no se encuentra disuelto, ordenó su citación en los términos del artículo 2340 del Código Civil y Comercial por el plazo de 30 días y bajo apercibimiento de tenerla por aceptante de la herencia.

    Los peticionarios, que invocan su calidad de hermanos del causante, aducen que éste se encontraba separado de hecho de su cónyuge desde el año 2007. Ponen de manifiesto que el causante, en vida, inició el proceso de divorcio y afirman que, en razón de lo establecido por el artículo 2437 del Código Civil y Comercial, F M carece de vocación sucesoria.

  2. De acuerdo a lo establecido por el artículo 2437 citado, el divorcio, la separación de hecho sin voluntad de unirse y la decisión judicial de cualquier tipo que implica cese de la convivencia, excluyen el derecho hereditario entre cónyuges.

    La determinación del segundo supuesto, el de la separación de hecho, exige que se promueva una acción ordinaria autónoma de exclusión de heredero ante el juez del sucesorio (F., F. en Alterini, J.H., Código… Tratado exegético, tº XI, p.588) ya que es preciso que se acrediten los extremos de procedencia y que se garantice el derecho de defensa de la cónyuge a quién pretende excluirse.

    La separación de hecho sin voluntad de unirse se trata de una circunstancia que debe ser acreditada en debida forma (Córdoba en L., R., Código… comentado, tºX, p. 842) ya que esta causal Fecha de firma: 08/07/2022

    Alta en sistema: 10/07/2022

    Firmado por: M.S., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR