Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 27 de Mayo de 2020

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2020
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita330/20
Número de CUIJ21 - 512933 - 5

Reg.: A y S t 297 p 394/397.

Santa Fe, 27 de mayo del año 2020.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de O.H.L., contra el acuerdo 562, del 27 de agosto de 2019, dictado por los Jueces del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, doctores Á., G.B. y C., en autos caratulados: "L., O.H. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'L., O.H.S. SEXUAL (ANTICIPO JURISDICCIONAL DE PRUEBA)' - (CUIJ 21-06176664-9)" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00512933-5); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por decisión del 27 de agosto de 2019, los Jueces del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, doctores Á., G.B. y C., confirmaron la sentencia dictada por los Magistrados del Colegio de Jueces Penales de Primera Instancia de Santa Fe, doctora V. y doctores P. y B. -por la cual habían condenado al imputado a la pena de 16 años de prisión, accesorias legales y costas como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y convivencia en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada por la guarda, convivencia y violencia (art. 119, tercer y cuarto párrs., incs. b) y f); 125, tercer párr.; 54 y 45, C.)-; (cfr. fs. 60/71v.).

  2. Contra tal pronunciamiento, la defensa del condenado interpone recurso de inconstitucionalidad, invocando arbitrariedad (fs. 77/87).

    En este sentido, alega que se valoró en forma parcial la prueba, no merituándose la de la defensa. Critica el grado convictivo que se le asignó a la declaración de J.L. en "Cámara Gesell", afirmando que hubo inducción por parte de la psicóloga y que ello fue reconocido por la fiscalía y enumerando las irregularidades que -dice- se advertían en el acto. Se agravia de que la Cámara no le diera importancia a tal situación.

    Reseña las diversas entrevistas de las que participó la adolescente antes de testimoniar en "Cámara Gesell" el 17.09.2015 y tilda de contradictorios a sus dichos, por cuanto si bien relató que su mamá le tenía miedo a L., ella lo echó de la casa al enterarse de los abusos sin recibir represalias. Afirma que no se entiende por qué si le contó a su mamá de los "manoseos", no lo hizo con los demás actos que le atribuyó haberle realizado al imputado, alegando que en la cuestionada declaración se llevó a J.L. a decir cosas que antes no había manifestado.

    Agrega que no es cierto lo expuesto por la niña en relación a que su defendido trababa la puerta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR