Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL, 8 de Septiembre de 2021, expediente FRO 010998/2014/CA002

Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B - SECRETARIA CIVIL

1 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B

Prev/Def.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente n°

FRO 10998/2014 “KUJARCHUK, J.B. c/ ANSES s/ Jubilación por Invalidez” (originario del Juzgado Federal nº 1 de la ciudad de San Nicolás).

Vienen los autos a conocimiento de este Tribunal, a raíz del recurso de apelación interpuesto por las partes (fs. 166 y vta. y 167 y vta.)

contra la sentencia del 23 de mayo de 2019, que ordenó a la demandada a que en el plazo de 30 días dicte una nueva resolución fundada conforme lo establecido por la ley 19.549 de Procedimiento Administrativo, con costas en el orden causado (art. 21 de la ley 24.463) (fs. 162/164 vta.).

Concedidos ambos recursos (fs. 168/169), se elevaron los autos a esta Cámara Federal y por sorteo informático quedaron radicados en esta sala “B” (fs. 173), donde las partes expresaron sus agravios (fs. 174/189 y 191/193).

Ordenado el traslado respectivo, no fue contestado, por lo que a pedido de la parte actora se dispuso el pase de los autos al Acuerdo, y la causa quedó en estado de ser resuelta (fs. 197).

Y Considerando que:

  1. ) La actora se agravia de lo resuelto en cuanto se ordena a la ANSeS a emitir una nueva resolución fundada sosteniendo que la demandada tuvo oportunidad de fundar su denegatoria al otorgamiento del beneficio.

    Menciona que en los presentes se resolvió que la demanda fue interpuesta en tiempo y forma, en cumplimiento del art. 25 de la ley 19.549, y que el fundamento del agotamiento de la vía administrativa es otorgar al ejecutivo la posibilidad de revisar sus propios actos y rever sus decisiones,

    además del control de los órganos superiores de la actividad de los inferiores.

    Fecha de firma: 08/09/2021

    Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: A.P., Juez de Camara Firmado por: M.E.T., SECRETARIA

    2

    Solicita que se revoque la sentencia y se dicte una nueva conforme lo peticionado en la demanda, ordenando a la ANSeS que otorgue el beneficio de retiro por invalidez, desde que el actor se incapacitó.

    Por último, se agravia de la imposición de las costas en el orden causado.

    Hace reserva del Caso Federal.

  2. ) La demandada se agravia y sostiene que en la sentencia no se analizaron los fundamentos de la denegación del beneficio peticionado por la actora ni la prueba ofrecida por las partes, como el expediente administrativo.

    Afirma que la resolución denegatoria tiene debido fundamento en que el actor no cumple los requisitos de regularidad, no sólo por el transcurso del tiempo sino porque no prueba debidamente la fecha de incapacidad.

    Agrega que quien pretende obtener un beneficio como el de autos debe tener no solo la regularidad de aportes exigida sino que debe cumplir con el porcentaje de incapacidad determinado debidamente.

    Asimismo, se queja de que la sentencia se base fundamentalmente en los certificados médicos los que no son suficientes para otorgar el beneficio por invalidez, porque se requiere que se expida la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR